Menú Buscar
Sant Jordi Musical 2018 / Estrella Damm

Siete planes para celebrar un Sant Jordi especial

Barcelona cuenta con una amplia oferta de ocio durante la festividad que se celebra el 23 de abril

21.04.2019 23:30 h.
6 min

Casi se puede sentir el olor a rosas y libros en las calles de Barcelona. Como cada 23 de abril volverá la magia de las leyendas a llenar la ciudad y qué mejor manera de disfrutar de este día que con los siguientes planes alternativos:

Los museos abren sus puertas

Coincidiendo con la Diada de Sant Jordi muchos edificios y museos emblemáticos de la ciudad abren sus puertas de manera gratuita. La mejor ocasión para descubrir Barcelona que en su día más romántico. El Palau de la Generalitat, el Ayuntamiento, el Hospital Sant Pau o el Palau Güell son algunos de los edificios que se pueden visitar gratis durante el 23 de abril. Lo mejor es que te informes antes a través de su página web o redes y vayas a visitar el que más te guste.

El Ayuntamiento de Barcelona, cuyos trabajadores han concurrido a unas elecciones sindicales en las que Intersindical-CSC y CSIF consiguen entrar en la mesa / CG
El ayuntamiento de Barcelona abre sus puertas en Sant Jordi / Wikipedia

Un paseo por la ciudad

Por todos los rincones de la ciudad se celebrarán actividades y talleres culturales. Sant Jordi es la fiesta de los libros por excelencia, casi todas las librerías saldrán a la calle e invitarán a autores para que firmen sus libros. Aunque la arteria principal de los puestos se concentra en La Rambla, todas las calles y barrios tendrán sus propios puestos. Consulta el programa y elige dónde quieres ir, hay expositores realmente interesantes como la carpa sobre la saga Harry Potter que la editorial Empúries montará en el Passeig Sant Joan.

Sant Jordi Musical

Música, comida y mucha solidaridad. Como cada año la Antiga Fàbrica Estrella Damm abre sus puertas para celebrar el día de Sant Jordi de una forma muy musical. Treinta conocidos grupos y artistas como Oques Grasses, Ramon Mirabet, Obeses, Pavvla o Roba Estesa protagonizarán más de ocho horas de música ininterrumpida.

Captura de pantalla 2019 04 16 a las 11.06.55

Spot publicitario Sant Jordi Musical 2019 / Estrella Damm

A los conciertos le acompañarán deliciosas propuestas gastronómicas con más de seis foodtrucks diferentes y un market de vinilos, rosas y libros. El acceso es gratuito, pero recuerda que al ser un espacio cerrado el aforo es limitado. Ve pronto y no te quedes sin plaza.

Como todos los años, el evento acoge a diferentes organizaciones solidarias que recaudarán dinero con la venta de libros y rosas. Destacan la Fundació Servei Solidari a través de la campaña Recicla Cultura, la Associació de Disminuïts Físics d’Osona (ADFO) que venderá flores de papel, la Fundació Privada Gaspar de Portolà que ofrecerá rosas vintage, los Amics de la Gent Gran con sus conocidas “Rosas contra el olvido” y la Solidaritat Sant Joan de Déu con su “Pulsera Rosa”.

Plaza Sant Jaume

Sant Jordi es una fiesta de tradiciones. Si te apasiona la danza, puedes disfrutarlo en el escenario de la 70ª Audición de Sardanas de la Colla Sardanista de Sant Jordi, que tendrá lugar en la Plaza Sant Jaume. A partir de las 19:00 horas comenzarán los bailes, aptos para todas las edades.

El Pregón de la Lectura

Desde 2003 se celebra este Pregón de la Lectura y por él han pasado grandes autores como Quino, José Saramago, José Luis Sampedro, Josep Maria Castellet  o Almudena Grandes.

Este Pregón de la Lectura está organizado por Bibliotecas de Barcelona en colaboración con las editoriales Alfaguara y Edicions del Periscopi. Este año correrá a cargo del autor mozambiqueño Mia Couto, que debatirá con la periodista Anna Guitart sobre el ejercicio de la lectura y el papel que las bibliotecas han tenido en su formación literaria.

Casas que inspiran

La leyenda de Sant Jordi ha servido de inspiración a muchos artistas, como por ejemplo el increíble Antoni Gaudí, que representó la leyenda del caballero en una de sus casas más emblemáticas, la Casa​ Batlló. Ir a visitarla el día 23 tiene sorpresa, por lo que no puedes perdertela.

La Casa Batlló decorada con rosas rojas / TWITTER
La Casa Batlló decorada con rosas rojas Sant Jordi 2018 / TWITTER 

Desde los cimiento hasta el tejado, Gaudí quiso mostrar los elementos fundamentales de la historia. En la azotea reconocemos las tejas de cerámica que lucen similares a las escamas de un dragón, pero no es el único elemento donde reconocemos a la bestia. En el desván, se encuentra la sala principal que representa su caja torácica. También en forma de cruz de cuatro brazos se representa la espada del héroe de la leyenda y en el último piso, el balcón en forma de flor que se identifica con la princesa.

Revive la leyenda

La tradición Catalana sitúa la leyenda de Sant Jordi en la población tarraconense de Montblanc. Para los amantes de la Edad Media, el pueblo celebra la Setmana Medieval de Montblanc, donde se recrean escenas de la vida cotidiana de los caballeros que transportarán a todos los visitantes a la época. Por supuesto, no puede faltar la mítica batalla donde Sant Jordi mata al Dragón. Un espectáculo muy recomendable de visitar y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.