Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fuegos artificiales en una verbena de Sant Joan / EP

Seis planes alternativos para un Sant Joan 2020 atípico

Muchas playas estarán cerradas, pero hay vida más allá de las fogatas: estas son algunas de las mejores propuestas

Felipe Valenzuela
4 min

Este 2020 se celebrará un Sant Joan diferente. La preocupación por un posible rebrote de casos de SARS-CoV-2 ha hecho que algunos municipios hayan limitado el festejo de esta cita estival.

De momento, Gavà, Mataró, Badalona y Barcelona son algunas de las ciudades que han decidido prohibir las verbenas en sus playas para evitar aglomeraciones. A pesar de que las fiestas populares son tradición, esta es una oportunidad para pasar un Sant Joan especial y diferente.

Verbenas en las playas

Aunque la lista de municipios cuyas playas estarán cerradas no deja de crecer, no todas están clausuradas. Hasta ahora, la prohibición alcanza a Badalona, Barcelona, Mataró, Montgat, Sant Vicenç de Montalt, Sant Andreu de Llavaneres, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, El Vendrell, Montroig del Camp, Cubelles, Cunit y Castelldefels.

En el resto de playas catalanas las verbenas siguen programadas, de momento. Y en casos como Calafell y Torredembarra no se restringirá el acceso a la arena, pero se aumentará la vigilancia policial.

Espectáculo de luz en Balaguer

En Balaguer (Lleida), la paeria ha organizado un espectáculo de luces y fuego en el parque de la Transsegre. La función se llama Cirkifoc y será una previa a la llegada de la Flama del Canigó. Después, se realizará un concierto a cargo de A Grup Vocal, finalista del programa de TV3 Oh Happy Day.

La jornada contará con varias medidas de seguridad. Si bien se permita la capacidad máxima de 400 personas, el uso de mascarillas es obligatorio así como mantener las distancias de seguridad.

Una hoguera de Sant Joan en la playa / EFE
Una hoguera de Sant Joan en la playa / EFE

Conciertos virtuales

Para compensar la falta de verbenas, los centros cívicos Carmel, Casa Groga y Teixonera en Barcelona transmitirán una sesión de música en directo a cargo del DjKarmelas, el 23 de junio a las 19.00 horas en su canal de Youtube.

Otros centros de la ciudad han creado un sinfín de listas de reproducciones para amenizar la celebración, como la del centro cívico La Sedeta.

Cocinar la coca de Sant Joan

Una de las propuestas para esta noche de Sant Joan es aprovechar para mejorar las habilidades culinarias. La coca es una pieza fundamental en esta tradición y su elaboración no es tan complicada como parece.

Ya sea de crema, con fruta confitada o de chocolate, para hacerla solo se necesita la receta, los ingredientes y un horno que funcione. La voluntad se trae desde casa.

Coca de Sant Joan / ESPENCAT - WIKIMEDIA COMMONS
Coca de Sant Joan / ESPENCAT - WIKIMEDIA COMMONS

Pequeñas hogueras en familia

A pesar de que las hogueras son la marca distintiva de Sant Joan, el Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido las fogatas de grandes dimensiones, pero sí permiten las pequeñas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad.

El consistorio exige tener permiso, que sean de un metro cuadrado como máximo, rodeadas con algún material y lejos de productos u objetos inflamables. Además, las reuniones familiares, de amigos o vecinos pueden ser hasta de 20 personas.

Escapada rural

Siempre y cuando la fase de la provincia lo permita, alejarse de la ciudad y cambiar de aires es una buena idea, sobre todo después de tres meses de encierro doméstico.

Los campings de toda Cataluña ya están reintegrándose al mercado, abriendo sus puertas con todas las medidas de seguridad requeridas. La escapada es una buena idea para vivir un Sant Joan diferente y además ayuda al negocio local.