Menú Buscar
Imagen de Ciutat Vella / FELIVET - WIKIMEDIA COMMONS

El Plan de usos de Ciutat Vella recibe un premio de la Comisión Europea

El proyecto ha sido galardonado por abrir nuevos caminos de innovación científica, tecnológica y artística

María Díaz
31.05.2019 11:52 h.
3 min

La Comisión Europea ha reconocido al Plan Especial Urbanístico de Ordenación de las Actividades de Pública Concurrencia, Comercios Alimenticios, Servicios Turísticos y Otras Actividades, también conocido como el Plan de usos de Ciutat Vella, con el Gran Premio a la Colaboración Innovadora de sus S + T + Arts Prize 2019.

Esta institución de la Unión Europea (UE) ha destacado el Plan de usos de Ciutat Vella “por su capacidad de abrir nuevos caminos para la innovación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y el arte y para generar, a su vez, un impacto económico y social”, según reconoce el Ayuntamiento de Barcelona en una nota informativa dirigida a los medios de comunicación.

Nuevo reconocimiento al Plan de usos de Ciutat Vella

El diseño del Plan de usos de Ciutat Vella se basó en la conjunción del análisis masivo de datos, conocido como big data, y la participación ciudadana. De este modo el proyecto logró “conciliar la actividad económica y residencial en el centro de la capital catalana con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos y la habitabilidad de la ciudad”, aseguran desde el consistorio barcelonés. Gracias al reconocimiento recibido por parte de la Comisión Europea, el Plan de usos de Ciutat Vella se expondrá en Bruselas y en la ciudad austriaca de Linz. Allí será donde se haga entrega del galardón. Será durante la celebración del Festival Ars Electronica (del 5 al 9 de septiembre), que este año celebra su 40 aniversario y dedicará sus jornadas a descubrir cómo la tecnología del presente cambiará la vida del futuro.

Los S + T + Arts Prize son unos premios impulsados por la Comisión Europea, la organización de Ars Electronica, BIOZAR y Waag Society que reconocen la fusión entre la tecnología y la práctica artística. Según el Ayuntamiento de Barcelona, “por primera vez se ha premiado una política pública de un profundo calado técnico”. Pero el europeo no es el único reconocimiento del Plan de usos de Ciutat Vella, que ya fue destacado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrada en la ciudad de Santander el año pasado, donde el proyecto catalán fue finalista.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información