Menú Buscar
Uno de los pasajes de Barcelona / CG

Barcelona defiende el plagio de un libro: las dos obras enriquecen la ciudad

El Consejo de Ediciones y Publicaciones del ayuntamiento se desentiende y aconseja a los autores que lleguen a un acuerdo por sí mismos

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona se resiste a mediar en el conflicto generado por dos libros sobre los pasajes de la capital catalana, ambos publicados por el consistorio pero bajo mandatos diferentes. El primero, Barcelona, 100 pasajes, se editó en 2015 y su autora es Neus Bergua. El segundo, Barcelona, libro de los pasajes (2017), es de Jorge Carrión y Bergua asegura que se ha cometido plagio.

Tras ponerlo en conocimiento del actual gobierno municipal, Bergua solicitó que se le diera una explicación sobre el aval y apoyo del equipo de Ada Colau a un libro que se basaba en su guía de pasajes. Sobre todo, que alguien le explicara por qué se publicitaba la obra de Carrión como la única y primera que se centraba en esa temática.

Ciudad favorecida

El Consejo de Ediciones y Publicaciones tenía que haberse reunido el pasado 3 de mayo para aclarar el problema, pero no lo hizo por incompatibilidades de agenda de Gerardo Pisarello, alcalde accidental y a su vez presidente del consejo. Bergua no volvió a tener noticias, hasta ahora.

Acaba de recibir una carta, consultada por Crónica Global, de la secretaria del Consejo del Ayuntamiento de Barcelona en la que le certifica que “la ciudad se ha visto favorecida por la puesta en valor de los pasajes de la ciudad con dos obras con un enfoque diferente y con una gran aportación de información de datos sobre el tema”.

Acuerdo privado

No se moja y se desentiende. Esa sería la conclusión de la postura del gobierno municipal a la petición de la autora de Barcelona, 100 pasajes. Apuesta por que ambos escritores se reconcilien personalmente y les “recomienda” que lleguen a un acuerdo entre privados.

Defiende que desde las redes sociales de Barcelona Libros se hizo la promoción de las dos obras conjuntamente, “en una muestra de apoyo a las dos publicaciones”. Aunque reconoce que rectificó la información que ofrecía la página web de la misma entidad, donde se hacía alusión al libro de Carrión como “el primero en explicar los pasajes” de la ciudad.

No se conforma

Por su parte, Bergua ha explicado a este medio que no se conforma con la respuesta oficial de los comunes y solicita que tanto las publicaciones del ayuntamiento como Jorge Carrión reconozcan públicamente que su libro se basa en el de ella. “Miente presentándose como el gran y único descubridor de los pasajes”, asegura.

Considera indignante que no se reformulen los contenidos del libro publicado recientemente y espera que el Consejo de Ediciones y Publicaciones actúe “con buena voluntad, simplemente”.

Destacadas en Vida