Menú Buscar
El penal de Brians I / DEPARTAMENT DE JUSTICIA

Plaga de ratas y cucarachas en Brians 1

CSIF denuncia que el estado del centro pone en riesgo la salud de internos y funcionarios

13.09.2019 12:51 h.
2 min

Ratas, cucarachas y chinches en una prisión catalana. Se trata de una plaga que sufre Brians I, según ha denunciado este viernes el sindicato CSIF, que asume que las "nulas o ínfimas" inversiones presupuestarias en Cataluña en todos los sectores, también afectan al penitenciario. 

Fuentes sindicales lametan que a las constantes denuncias por la falta de personal, material operativo, formación e instalaciones obsoletas, se suma la invasión de roedores e insectos en este penal, que "pone en riesgo la salud de internos y funcionarios". Una situación que tachan de "intolerable". 

"Insalubridad"

"A toda esta falta de atención, ahora y desde hace tiempo, se une la insalubridad en los puestos de trabajo de los funcionarios y de los internos en Brians 1. Ambos conviven con plagas de ratas, cucarachas y chinches. Están por todos sitios: cocina, cabinas, patios, economatos, talleres y zonas comunes", relatan desde CSIF. 

Achacan esta situación a la falta de inversión en infraestructuras en las prisiones del territorio. "Cuando transformaron Brians 1 en centro de preventivos, en lugar de aportar una partida presupuestaria para esa adaptación lo que hicieron es dejar de aportar dinero. Su conversión ha sido una catástrofe”, critican. Por ello exigen a la Generalitat que tome cartas en el asunto para garantizar la salud y seguridad de internos y trabajadores.