Menú Buscar
Un vecino de Sant Adrià de Besós, señalando el bloque de pisos turísticos / CG

Revuelta contra el primer bloque de pisos turísticos junto a Barcelona

Vecinos de Sant Adrià de Besòs se alzan ante la primera escalera de viviendas vacacionales entera 'expulsada' de la capital catalana

02.07.2018 00:00 h.
6 min

Revuelta contra el primer bloque de pisos turísticos junto a Barcelona. Vecinos de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) se han alzado contra la primera escalera entera de viviendas vacacionales expulsada de la capital catalana por las moratorias de licencias. 

"Nos han metido 22 pisos turísticos así, por la cara". Quien habla es Sebas, un vecino del barrio de La Catalana desde 2009, una zona junto a Barcelona en pleno desarrollo urbanístico. "En todo Sant Adrià [36.624 habitantes] había hasta ahora 33 licencias de vivienda vacacional. De 2016 a 2017 rigió una moratoria que impidió que la capital catalana nos inyectara los pisos  que no se podían abrir allí. Pero la norma venció en febrero y ahora han entrado éstas de golpe en una zona residencial", agrega.

"Esto es un hotel encubierto"

Esto es, precisamente, lo que solivianta a Natalia. Esta vecina de Sant Adrià recuerda que "muchos" compraron allí "con la convicción de que sería una zona familiar": "Los niños juegan en la calle, es una zona segura". Nadie había preparado a su familia para que 22 pisos para visitantes compartieran bloque con ellos. "Es un hotel encubierto. Habrá ruido, molestias. Vendrán de Barcelona, de la zona de las playas y claro, no se fijarán dónde están. La zona perderá valor", ha lamentado esta residente en conversación con este medio.

pisos turisticos sant adria neinor homes

El bloque de pisos turísticos de la avenida de La Catalana 109-113 en Sant Adrià de Besós / CG

Este es otro de los argumentos que aterran a los vecinos de la población barcelonesa. "Cuando alguien compra un piso aquí, y no eran precisamente baratos, lo hace por un precio. Si hay 22 pisos turísticos nuestros activos perderán forzosamente valor", ha avanzado la ciudadana. ¿No creen que se creará riqueza y se abrirán comercios en una zona con pocos negocios? "No. Es que no hay más bajos para aperturas de comercios en La Catalana. Sólo hay una farmacia y un bar. La riqueza se la quedarán los propietarios y los gestores de apartamentos, no quedará en Sant Adrià", contesta Juan Carlos, otro residente.

Dos misteriosos

Los gestores a los que se refieren los tres vecinos son las sociedades Catarina Inversiones 2014 SL y RGMP Properties SL. Sus administradores son Liron Cohen; Assaf Rasin; Marta Blasco Moreno e Ivan Constantin. La propietaria y la gestora entraron las comunicaciones al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para operar los pisos turísticos. Lo hicieron junto a los estatutos del bloque, en el que aún no viven todos los vecinos, pues es de nueva construcción. Ello les abrió el camino para empezar a equipar las unidades. Algo que, de nuevo, ha molestado a los vecinos.

Cartel contra el bloque de pisos turísticos de la avenida de La Catalana 109-113 de Sant Adrià de Besós / CG

Cartel contra el bloque de pisos turísticos de la avenida de La Catalana 109-113 de Sant Adrià de Besós / CG

La promotora del bloque, Neinor Homes, ha preferido no comentar el asunto. Según la información a la que ha podido acceder este medio, Neinor vendió las unidades de la pata de la promoción de 400 viviendas, la mayor que tiene en España, en 2016. En principio, nadie informó a la promotora que dirige Juan Velayos de que 22 de los pisos se dedicarían a uso turístico. Otras voces del sector inmobiliario han recalcado que Neinor se dedica a la construcción y comercialización, no a la gestión de viviendas vacacionales.

Alcalde: "Depende de la Generalitat"

Ajeno a los movimientos societarios, el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, ha visto como Barcelona le expulsaba una escalera entera de pisos turísticos --en la Ciudad Condal no se da ni una licencia más desde 2014-- cuando ha levantado la moratoria que regía en el municipio. "El ayuntamiento se enteró por las comunicaciones que entró el gestor. Hicimos las gestiones pertinentes: reunirnos con los vecinos y ofrecerles nuestro equipo jurídico. Nosotros no concedemos o denegamos licencias, es responsabilidad del gobierno autonómico", ha explicado en conversación con este medio.

pisos turisticos sant adria besos neinor homes

Pintada contra los pisos turísticos ante una oficina de Neinor Homes en Sant Adrià de Besós / CG

Según él, los estatutos del polémico bloque de La Catalana contienen un resquicio que podría frenar la operación. "Especifica que los pisos deben ser para uso residencial. Se lo hemos remitido a la Generalitat para que estudie si ese uso es compatible con el turístico", ha agregado. ¿Teme que haya más aterrizajes de viviendas vacacionales en su municipio? "La moratoria que impusimos el año pasado frenó algunos. No nos constan más demandas ni que haya un alud. Y en el caso que nos ocupa, estamos al lado de los vecinos", ha remachado el máximo representante municipal.