Menú Buscar
Una página web de descarga de contenidos ilegales / EFE

La piratería disminuye por primera vez en 10 años

El cine y las series lideran el índice, que se ha reducido un 4% con respecto a 2015

25.04.2017 11:35 h.
2 min

La piratería de contenidos digitales disminuyó en 2016 por primera vez en la última década. En concreto, lo hizo un 4,2% en relación al año anterior, según datos publicados este martes por el Observatorio de la Piratería. Hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, que alcanzan un valor de 23.294 millones, un 3,2% menos.

Sin embargo, el lucro cesante para las industrias culturales aumentó un 6,8% y se situó en los 1.783 millones. El cine y las series fueron los contenidos más pirateados, con un 32% y un 27% de los usuarios que acceden de forma ilegal, respectivamente.

La música sigue de cerca, con un 26% de los internautas, y los libros, con un 22%. En menor medida, los usuarios de internet también consumieron contenidos pirateados de videojuegos (12%) y fútbol (10%). La justificación de la mayoría de usuarios, un 47%, es que los "contenidos originales son muy caros", según el estudio anual. La rapidez y la facilidad de acceso se encuentran también entre los motivos relevantes.

Estrenos

La mayor parte de las películas piratas se consumieron de forma ilegal cuando todavía se proyectaban en los cines, mientras que las series también suelen estar en emisión en televisión. El total de cintas pirateadas fue de 789 millones, mientras que en el caso de las series 959 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados.