Menú Buscar
Imagen de los Bomberos durante las tareas de extinción del incendio de Sant Roc, en Badalona (Barcelona) / EFE

Investigan 1.600 'pinchazos' de luz en el barrio de Sant Roc en dos años

Endesa abre los expedientes en la zona de Badalona donde se produjo un incendio por sobrecagra eléctrica que segó la vida de tres personas e hirió a 30 más

11.01.2019 09:04 h.
4 min

Cerca de 1.600 expedientes sancionadores en marcha en el barrio de Sant Roc de Badalona en apenas dos años. Endesa ha iniciado los casos por presunto fraude eléctrico en la zona de Badalona en la que se produjo un incendio por sobrecarga eléctrica que segó la vida de tres personas e hirió a 30 más el pasado fin de semana.

Según ha informado La Vanguardia, la precariedad en la que se encuentran muchas familias de este barrio sumada a la actuación de las mafias de la okupación de pisos ha generado 2.747 actuaciones de la compañía eléctrica en la zona en los ejercicios 2017 y 2018. Estas intervenciones se han cerrado con la apertura de 1.589 expedientes por fraude eléctrico o puenteado del cableado de la luz o de los contadores. De esta cifra, solo 33 correspondían a operaciones ilegales para el cultivo interior de marihuana.

Piso del incendio: quince personas

En el caso del piso situado en el número 244 de la avenida Marquès de Montroig de Sant Roc, en el que se inició un fuego por sobrecarga eléctrica el pasado fin de semana, la situación era de extrema vulnerabilidad. En el apartamento, el 1º 2ª, se hacinaban hasta quince personas de origen rumano que se dedicaban, según los vecinos, a la recogida de chatarra y la venta ambulante. Vivían de alquiler y sabían que los suministros de luz y agua estaban pinchados, pero ésta era condición para morar en la vivienda.

Vecinos desalojados de Sant Roc, barrio de Badalona en el que hubo un incendio por un 'pinchazo' eléctrico / EFE

Vecinos desalojados de Sant Roc, barrio de Badalona en el que hubo un incendio por un 'pinchazo' eléctrico / EFE

Según la operativa habitual de los clanes de okupación de viviendas, los inquilinos del piso de Badalona podrían pagar hasta 400 euros a las mafias por arrendar la propiedad, pese a que ésta no tenía dados de alta los suministros. Según las primeras pesquisas realizadas, el incendio que devastó el apartamento y se extendió por el bloque se produjo por una sobrecarga eléctrica, esto es, por un exceso de electrodomésticos conectados a la red.

Dos de cada tres pisos, 'pinchados'

Cualquiera que fuere el origen del trágico suceso, la situación del piso de Sant Roc no es única. Según Endesa, una operación para detectar fraude eléctrico a principios de 2017 en otros bloques de la avenida Marquès de Montroig de Badalona reveló que el 64% de los pisos tenían la luz puenteada. Tras la denuncia vecinal por estos hechos, las mafias del cultivo de marihuana agredieron a los residentes que habían alertado a las autoridades y a la compañía eléctrica.

Cabe recordar que en este barrio barcelonés habitan unas 13.700 personas en 6.634 viviendas. Aunque los expedientes iniciados por conexiones ilegales a la red eléctrica alcanzan los 1.600 en dos años, las eléctricas y el Ayuntamiento de Badalona indican que el número puede ser aún mayor. En este sentido, cabe recordar que el gobierno municipal lanzó un programa para ayudar a las familias a pagar el recibo de la luz a principios de 2017. Se beneficiaron unas 300 familias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información