Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, durante su intervención en la Comisión del Modelo Policial en el Parlament de Catalunya / PARLAMENT DE CATALUNYA

Pinchazos en discotecas: los Mossos d’Esquadra investigan cinco denuncias en Cataluña

La policía catalana prevé que aumente la delincuencia en Barcelona a niveles de antes de la pandemia

3 min

Los Mossos d’Esquadra siguen de cerca el aumento de pinchazos con sustancias estupefacientes en las discotecas cuyas denuncias se han hecho virales en los últimos días. De hecho, en estos momentos, investigan cinco denuncias por este tipo de actos en Cataluña, según ha explicado la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé.

Agente de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS
Agente de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

La policía catalana no ha podido confirmar qué tipo de sustancia se inoculó a las víctimas, aunque espera conocerlo en el marco de la investigación abierta. Escudé ha remarcado que pese a la actuación no ha habido ningún abuso o agresión sexual posterior a la inyección.

Acudir de inmediato al hospital

Ha recordado a las víctimas la importancia de acudir de inmediato al hospital con independencia de si quieren denunciar o no. El objetivo es poder detectar indicios de delito que posteriormente desaparecen o son más difíciles de percibir. “En estos casos es clave”, ha aseverado Escudé en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Los Mossos d’Esquadra, además, se encuentra en contacto con la policía francesa e inglesa para compartir información sobre los pinchazos, ya que también se han notificado casos en este sentido. La idea del cuerpo es abordar las violencias sexuales “de una manera mucho más rigurosa, técnica y quirúrgica” ante el impacto que tienen en las víctimas.

Aumento de delincuencia en Barcelona

Aunque los niveles de delincuencia en la ciudad de Barcelona han descendido “ligeramente” respecto a antes de la pandemia, se prevé un repunte. Escudé ha negado que haya una crisis de seguridad en la capital catalana pero ha previsto un incremento de estas acciones durante el verano.

Un reloj automático de Rolex / Millenary Watches - PIXABAY
Un reloj automático de Rolex / Millenary Watches - PIXABAY

El primer semestre de 2022 se han reducido los delitos en la ciudad en el 12,12% respecto al mismo periodo de 2019. Los robos violentos han caído en el 6,7% y, de estos, en la vía pública otro 6,52%. Aun así, Escudé ha visto positiva la creación de un plan para combatir los hurtos de relojes de lujo, que se han incrementado en los últimos meses, porque tienen un impacto elevado en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.