Menú Buscar
La Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell ha dejado seis ambulancias y 36 pacientes en espera.

Pincha el plan sanitario catalán: colapsa otro hospital de referencia

Las urgencias del Parc Taulí de Sabadell, que cubren a 400.000 personas, dejan esperando seis ambulancias en la puerta

Ignasi Jorro
29.03.2016 20:29 h.
3 min

Las urgencias del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) se han embozado de nuevo este martes, a cinco meses de activar el plan Comín que conllevará que el complejo médico deje de trabajar con clínicas privadas y asuma toda la carga asistencial. El centro se ha visto superado por la carga de pacientes y ha dejado a seis ambulancias esperando en la puerta.

Un portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha confirmado el incidente. "Tenemos un problema puntual en la Corporación Sanitaria Taulí. No es algo habitual. Y el hospital no ha cerrado ni cerrará en ningún momento porque da cobertura a nueve municipios", ha indicado el vocero.

Ambulancias en la puerta, pasillos llenos

Los trabajadores del centro matizan la versión. "La instalación ha pasado una Semana Santa inusualmente tranquila, con 10-15 personas esperando ingreso. El martes ha explotado", denuncian. Según ellos, los médicos han tenido que poblar los pasillos de camillas y han doblado los boxes de urgencias, con la consiguiente pérdida de intimidad.

"Durante los días de fiesta cerraron camas para ahorrar. El martes, ante el colapso, se han visto obligados a reabrirlas. Ello arroja dudas sobre la gestión", sostienen.

Según los representantes sindicales, la congestión en las urgencias "se ha convertido en algo habitual todo el año" y ya no responden a episodios gripales o alérgicos. Los portavoces de la plantilla agregan que un paciente puede tener que esperar de dos a tres horas para ser tratado en un box de urgencias, y hasta cuatro días para conseguir una cama de ingreso.

Problemas para el 'conseller'

El colapso del Parc Taulí de este martes es el enésimo obstáculo con el que topa el consejero catalán de Salud, Toni Comín, que ha excluido del sistema hospitalario del territorio (Siscat, por sus siglas en catalán) a dos hospitales privados: la Clínica del Vallès y el Hospital General de Cataluña.

Los dos centros atendían a 2.600 pacientes y realizaban 1.000 intervenciones quirúrgicas derivadas del Taulí cada año. En 2016, sin embargo, el conseller no renovará el acuerdo con las dos instituciones. "O se amplía el Taulí o se construye el Hospital Ernest Lluch en la zona de Cerdanyola, de lo contrario el hospital se colapsará", recuerda el comité de empresa.

Cabe recordar que la Corporación Sanitaria Parc Taulí es el hospital de referencia para nueve municipios de la conurbación de Barcelona. El personal médico ha venido denunciando la baja ratio de facultativos por paciente, ya que la población ha aumentado en los últimos años y se ha envejecido.