Los magnates del lujo francés donarán 100 millones para reparar Notre Dame

La familia Pinault es dueña del grupo Kering, que incluye marcas de gran prestigio como Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent, entre otras

François-Henri Pinault el magnate francés que ha asegurado 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Damme / KERING
3 min

La familia Pinault, dueña del conglomerado marcas de lujo y deportivas Kering, donarán 100 millones de euros para que la catedral de Notre Dame de París vuelva a relucir. Así lo ha anunciado François-Henri Pinault, hijo del magnate fundador del grupo Kering, François Pinault, en un comunicado enviado a la agencia AFP después de que un incendio haya arrasado con el emblemático edificio.

El heredero y presidente del conglomerado francés ha apuntado que ha sido una decisión conjunta entre progenitor e hijo: "Mi padre y yo hemos decidido desbloquear [...] una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", ha especificado, después de que el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, declarara que el estado galo pondría en marcha una "recogida de fondos" para ello. 

Un "drama" para Francia

El que ostenta la presidencia de Kering --antiguamente conocido como PPR-- ha valorado el daño a la catedral parisina como un "drama" que "ha golpeado a todos los franceses y a todos los que están vinculados a sus valores espirituales". Asegura que la subvención que destinará el grupo que lidera se centra en "volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio". 

La catedral de Notre Dame ha visto afectada gran parte de su cubierta, ya que la estructura interna de esta era, mayoritariamente, de madera. Sin embargo, los bomberos franceses --que han conseguido controlar el fuego después de toda una noche de intenso trabajo-- han aclarado que la estructura de esta iglesia "está a salvo y preservada". 

Dueños de grandes marcas de lujo

El grupo Kering fue fundado por François Pinault, que cuenta en la actualidad con 82 años, en 1962, aunque su entrada en el sector del lujo que le ha llevado a la gran fama internacional fue en 1999. Aquel año, el conglomerado de origen familiar se hizo con algo más del 40% de Gucci, marca que controla al 100% en la actualidad. En la misma situación se encuentran las compañías Yves Saint Laurent, Sergio Rossi y Alexander McQueen, entre otras. 

También son propietarios los Pinault de la cadena Fnac--en su totalidad--.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información