Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Patronales y sindicatos exigen al Govern una apuesta clara por la FP en el II Congreso organizado por Pimec y Foment / CG

Pimec, Foment y sindicatos exigen al Govern una apuesta clara por la formación profesional

Las patronales y los agentes sociales avisan de que, uno de los retos, es el de ajustar la oferta y la demanda creando un buen sistema de FP

6 min

PIMEC, Foment del Treball y sindicatos han reclamado a la Generalitat una apuesta clara por la formación profesional (FP). Las patronales y los agentes sociales han coincidido en la necesidad de que Cataluña dé un paso al frente para fortalecer el sistema que, actualmente, tiene varios retos pendientes. Desde Foment del Treball, su secretario general, David Tornos, considera un problema que, en un contexto de crisis económica como el actual, las empresas no encuentren personal cualificado para cubrir sus vacantes. "Eso pasa en todos los sectores y en todo el territorio", por lo que nos encontramos ante un "desajuste entre la oferta y la demanda" que sólo se solventará creando un buen sistema de formación profesional.

Por su parte, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha puesto en valor su apuesta "clara y decidida" porque Cataluña ocupe un espacio de liderazgo en este ámbito. Para ello, cree que es imprescindible focalizar en políticas que apuesten por el conocimiento y la formación. A su vez, ha pedido ver la FP como el "elemento de competitividad más importante que nos podemos encontrar como país", por lo que se necesita la colaboración de todos los partidos y también de los agentes sociales. El objetivo debe ser que España se asemeje a países como AlemaniaDinamarca Irlanda, han asegurado los participantes en el II Congreso de la FP de Cataluña, celebrado en Pedralbes

David Tornos, secretario general de Foment del Treball / NOELIA CARCELLER (CG)
David Tornos, secretario general de Foment del Treball / NOELIA CARCELLER (CG)

"Una comunidad educativa incendiada"

Desde la parte social se han mostrado todavía más críticos con los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Desde CCOO, su secretario general Javier Pacheco lamenta que desde el Ejecutivo autonómico se saque pecho de la gestión cuando miles de estudiantes se quedaron sin una plaza para acceder a un grado de FP. Considera que desde la Generalitat no se está llevando una estrategia acertada cuando, además, "hay una comunidad educativa incendiada por diferentes motivos". "Algo va mal si todo esto ocurre. No podemos vivir en un mundo de yupi, alguna cosa tenemos que hacer", ha manifestado. 

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el II Congreso de FP / NOELIA CARCELLER (CG)
El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el II Congreso de FP / NOELIA CARCELLER (CG)

Asimismo, ha recordado que sólo el 13% de las personas de entre 25 y 64 años acceden a la formación continuada. En este sentido, exige destinar recursos para evitar la "exclusión social y laboral que condena a muchos a vivir en un nivel de pobreza con falta de oportunidades". Por todo eso, reconoce que se ha trabajado para impulsar la FP, pero no lo suficiente. "Nos sentimos orgullosos del modelo que estamos preparando, pero no de los recursos que se están destinando". 

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT, Camil Ros, quien ha apuntado que "somos un país de grandes consensos, pero de pocas concreciones". "Con la formación profesional nos pasa como con la brecha salarial: podemos mejorar, pero muy poco. Por eso, tenemos que dar un paso más", ha añadido. 

Cambray defiende su gestión

El conseller Cambray, lejos de hacer autocrítica, se ha mostrado optimista con su gestión de la FP para "dar respuesta a las demandas reales del mercado laboral". Ha recordado que ha aumentado un 34% las plazas para el próximo curso y ha sacado pecho del cambio de procedimiento en la preinscripción. "Por primera vez, el alumnado de cuarto de la ESO tiene una continuidad garantizada en un grado medio". Sin embargo, este ha sido uno de los puntos más criticados por parte de los sindicatos, quienes en declaraciones a Crónica Global advirtieron de que este modelo deja fuera a las personas que no provienen de la secundaria

El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en el II Congreso de FP / NOELIA CARCELLER (CG)
El 'conseller' de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en el II Congreso de FP / NOELIA CARCELLER (CG)

No han faltado unas palabras de Cambray dirigidas a los representantes sindicales, el día de antes de una nueva huelga parcial. Les ha recordado que su gobierno seguirá tomando decisiones por el bien del alumnado. "Siempre hay resistencias al cambio. Tenemos que saber que seguirá pasando, aunque haya consenso. Como el mundo cambia, la educación también tiene que cambiar". 

El II Congreso de la FP de Cataluña ha vuelto a celebrarse este miércoles de manera presencial tras la pandemia, que ha planteado nuevos retos en un contexto que está en plena transformación y que requiere una apuesta decidida por la formación profesional, han añadido.