Menú Buscar

La postura de los pies de los niños influye en sus alteraciones dentales

La pisada de los niños está relacionada con su forma de morder, según unos investigadores

Niños caminando descalzos por la tierra / PIXABAY
10.01.2019 20:03 h.
3 min

Un grupo de científicos de la Universidad de Málaga (UMA) ha demostrado que la forma de pisar de un niño se ve reflejada en su mordida. A esta conclusión se ha llegado tras una investigación realizada a doscientos alumnos de entre seis a nueve años. El 50% de los participantes ha manifestado protrusión de mandíbula (movimiento hacia delante de la parte inferior de la boca) junto a una tendencia de pisada pronada, es decir, que hace que el pie rote hacia dentro al contactar con el suelo. 

Todos los alumnos con protrusión de mandíbula han presentado, sin excepción, este tipo de pisada, tal y como ha podido confirmar Gabriel Gijón, experto en biomecánica del pie y profesor de la UMA. En lo que se refiere al conjunto de la investigación, los expertos han dedicado cinco años de trabajo en desarrollar esta teoría utilizando para ello un sistema de medidas centrado en dos variables podológicas: el índice postural del pie y el ángulo de la huella.

Un nuevo punto de partida

El equipo científico de la universidad malagueña ha explicado que esta investigación puede significar un paso más a nivel odontológico. Hasta ahora "sólo se había abordado su vínculo con la zona lumbar". Sin embargo, estos indicios establecen ahoroa un punto de partida que es posible y necesario extrapolar al análisis de otras extremidades.

Por el momento, existen aún muchos puntos que deben matizarse sobre esta propia investigación. Incluso, del otro lado, también sobre si el problema en postura y alteración dental es al contrario, tal y como ha explicado el profesor Gijón. “Por ejemplo, se podría valorar si el problema es al contrario, de la mandíbula a los pies en vez de los pies a la mandíbula. Por este motivo, nos interesa saber en qué medida el tratamiento de una de estas dos alteraciones condicionaría a la otra”, ha señalado el experto.

¿Quiere hacer un comentario?