Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca / NACHO GALLEGO - EFE

Piden vacunar a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años

Una fundación catalana reivindica que sean prioritarios en la campaña de inmunización contra el Covid-19 en el año del trastorno genético

2 min

Solicitan que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años sean consideradas colectivo de riesgo y tengan prioridad en la vacunación contra el coronavirus en Cataluña. La Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSF) lo ha reivindicado así este domingo, coincidiendo con el día mundial del trastorno genético del cromosoma 21.

Para ello, la coordinadora de las organizaciones del Síndrome de Down en Cataluña ha lanzado una campaña conmemorativa este domingo a raíz del día mundial instaurado por la ONU en 2011. Un vídeo inclusivo, realizado con cierto humor, se ha difundido en redes sociales con el hashtag #ambWdeDoWn.

Año 2021 y esperanza de vida

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha crecido durante el último siglo. A principios del XX, las expectativas eran que los individuos con este trastorno genético no vivieran más de 10 años. Ahora, en 2021, el 80% de los adultos superan los 50 años. No obstante, desde la fundación catalana mantienen que el Covid-19 es un factor de riesgo para los mayores de 40 años, por eso reclaman al Govern y al Departamento de Salud una vacunación preferente.

Desde la FCSF recuerdan, además, que este año es el de las personas con síndrome de Down, porque el número 21 tiene mucho simbolismo en las personas con esta alteración genética (el trastorno se da en el cromosoma 21). “Es la oportunidad de mostrar vitalidad, fuerza y talento de las personas con Síndrome de Down, y su contribución a un mundo más justo, más humano y, en definitiva, mejor”, asegura Katy Trias, directora general de la FCSD.