Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, sancionando por la pandemia / EP

Piden a la Urbana de Barcelona que multe más

La Jefatura del cuerpo municipal de seguridad exige a los agentes más sanciones, según CSIF

3 min

La Jefatura de la Guardia Urbana de Barcelona ha pedido a los agentes que multen más. Es una de las denuncias de CSIF, uno de los sindicatos del cuerpo municipal de seguridad, que alerta de que los briefings en algunos distritos alertan verbalmente a los efectivos policiales de que deben aumentar la actividad sancionadora o serán destinados a puntos estáticos o beta

Imagen de una detención conjunta entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en Barcelona / CG
Imagen de una detención conjunta entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en Barcelona / CG

Lo ha explicado Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública de CSIF, en conversación con este medio, precisando que ello ocurriría en el distrito de Ciutat Vella. "Se trata de una mala praxis, pues se están aumentando los puntos estáticos o beta, lo que denota un interés de incrementar la actividad sancionadora y, con ello, un afán recaudatorio", ha denunciado el policía. 

En los 'briefings'

Esa petición de los funcionarios tendría lugar en los briefings matinales que tienen lugar cada mañana en esta zona de Barcelona. "Cualquier situación no se puede traducir en denuncia, pues es contrario a la situación social de crisis y a las normas básicas de prevención y corrección de situaciones", ha agregado el activista sindical. 

"Se trata de un episodio más que provoca desmotivación y hartazgo en los agentes, hasta el punto de que ya pocos quieren trabajar en este distrito", ha indicado también Zambrano

Falta de recursos humanos y materiales

Esta fuga de agentes, como lo denomina CSIF, tiene lugar por la "falta de recursos humanos y materiales" en esta zona de Barcelona, siempre según la parte social. Ocurre, por ejemplo, en algunos turnos, en los que hay "cero patrullas operativas". 

Asimismo, la plataforma alerta de que algunos agentes tienen que recorrer la distancia que media entre el párking y el lugar de trabajo a pie, lo que "los pone en riesgo".