Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una funcionaria ayuda a unos solicitantes de asilo, en una imagen de archivo / MINISTERIO DEL INTERIOR

Las peticiones de asilo en Barcelona caen un 60% por la pandemia

La nueva situación ha permitido reducir las listas de espera para realizar los trámites de 13 semanas a tres

2 min

Las peticiones de asilo para poder entrar en Barcelona bajaron un 60% en 2020 en relación al 2019. Concretamente, se pasó de 19.200 solicitudes a 7.994. El dato entre los menores de edad es aún más abultado, dado que la caída fue de un 70%, de 2.728 peticiones a 766. Los datos aportados han sido facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía.

El descenso experimentado ha posibilitado reducir la lista de espera de 13 a menos de tres meses, y se prevé que se puedan reducir a una semana antes del verano. Esta bajada supone un respiro para las instituciones, dado que el incremento de solicitantes de los últimos años había desbordado la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

Pico en 2019

El número máximo de peticiones fue el año 2019, cuando sólo en la ciudad de Barcelona se presentaron 19.200 solicitudes de asilo. Este hecho provocó que las citas para las entrevistas personales que se concedieron en octubre de 2019 fueran para al cabo de 13 meses, una situación que derivó en que se generaran colas en la vía pública para poder hacer los trámites correspondientes.

En enero de 2020 la Subdelegación y la Policía Nacional instauraron la cita previa por primera vez para este tipo de gestiones. De la misma forma, se incrementaron las dotaciones de personal especializado en la realización de las entrevistas a los solicitantes de asilo.