Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta contra Colau por negarse a poner el pesebre en plaza Sant Jaume / SISCU

Pesebre viviente contra Colau en Sant Jaume

Vecinos, músicos y actores representan el nacimiento por la negativa de la alcaldesa a instalar el belén en el centro de Barcelona

2 min

Músicos, actores y vecinos de Ciutat Vella se plantan contra Ada Colau. ¿El motivo? La negativa de la alcaldesa de instalar el tradicional pesebre en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Por eso, medio centenar de personas se han congregado ante el consistorio para representar el nacimiento.

El acto se produjo frente al ayuntamiento este martes por la tarde. Allí, uno de sus promotores, el actor Jaume Mallofré, detalló a la ACN que la intención es reivindicar las tradiciones catalanas, pese a la actitud de la edil, y es que Colau decidió eliminar el pesebre para evitar las aglomeraciones en época de pandemia. Un argumento que rechazan algunos residentes en Ciutat Vella ya que, apuntan, si los transportes públicos continúan llenos, el nacimiento no supondrá mayor foco de contagio.

Pesebre viviente en Sant Jaume

La representación navideña volverá a repetirse esta jornada, así como el 29 y 30 de diciembre. Además, el colectivo que lo protagoniza pretende constituirse como asociación cultural, y ya cuenta con el apoyo de La Passió d'Olesa, entre otras agrupaciones.

Mallofré ha subrayado que pese a que Cataluña es tierra de acogida, y multicultural, "no [puede serlo] a costa de renunciar a sus tradiciones". El actor ha detallado que la idea de montar el pesebre viviente surgió "como una broma", pero que al final 50 o 60 personas se apuntaron a la iniciativa. Detrás de la misma se encuentran Enric Majó, Maria Palau, Pep Cruanyes y Anna Cunyat, entre otros.

Colau y el belén

Cabe recordar que, ya el pasado año, la alcaldesa de Barcelona sustituyó el tradicional belén por un conjunto de cajas apiladas en Sant Jaume, mientras que en 2018 se limitó instalar un conjunto de sillas vacías que representaban a la Virgen María, el Niño Jesús y San José. Decisiones de Colau también muy criticadas por los vecinos.