Pesebre navideño montado en 2018 en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EP

Pesebre navideño montado en 2018 en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EP

Vida

Sabadell presume de pesebre ante el rechazo de Colau a montar una nueva interpretación del belén

Barcelona descarta el nacimiento para evitar aglomeraciones en plena pandemia y los pesebristas sabadellenses se han propuesto adueñarse del turismo navideño de la ciudad

9 diciembre, 2020 11:52

Sabadell inaugura este sábado su macrobelén con el que quiere reemplazar a Barcelona como capital catalana de Navidad. El pesebre del Vallès Occidental se instalará en la plaza del ayuntamiento de la ciudad, en Sant Roc, de formato tradicional, muy lejano a los intentos colauistas de los últimos años en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El punto añadido que destacan desde la Agrupación de Pesebristas de Sabadell es que, al eliminar el montaje del portal barcelonés para evitar aglomeraciones por el Covid-19, la ciudad pone en jaque a Barcelona e intentará atraer el turismo barcelonés de estas fiestas. El belén podrá visitarse a partir de este sábado 12 de diciembre y hasta el 4 de enero.

Traslado de las piezas del pesebre de Sabadell de los talleres a la plaza del ayuntamiento / APS

Traslado de las piezas del pesebre de Sabadell de los talleres a la plaza del ayuntamiento / APS

Sant Roc por Sant Jaume

El nacimiento sabadellense está construido a tamaño original, realizado por diferentes artistas y artesanos que han colaborado para celebrar el 80 aniversario de la agrupación pesebrista. La diferencia con el belén montado en los últimos años en la plaza Sant Jaume de Barcelona es que, el que se erigirá sobre la plaza Sant Roc de Sabadell, mantendrá todos los elementos tradicionales y no dejará volar la imaginación del visitante.

Como contrapeso a la capital catalana, los pesebristas del Vallès Occidental remarcan la calidad en la construcción donde han trabajado diferentes técnicos, como arquitectos y aparejadores. Las figuras, aseguran, han sido encargadas a “una reconocida empresa italiana” que las fabrica para el Vaticano, en su habitual decorado navideño de la plaza San Pedro.