Buzo retirando palangre en las Islas Medes / MOSSOS D'ESQUADRA

Buzo retirando palangre en las Islas Medes / MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Pesca furtiva en las Islas Medes, zona de máxima protección medioambiental

Los Mossos d’Esquadra y los Agentes Rurales investigan la autoría de este método de captura con palangre, ilegal en todo el territorio que rodea a los peñascos de la Costa Brava

12 agosto, 2022 14:10

Pesca furtiva en las Islas Medes (Girona), en la Costa Brava. Los Mossos d’Esquadra y los Agentes Rurales han abierto una investigación para recoger la máxima información disponible y poder determinar la autoría de estos hechos, ocurridos este miércoles en una zona de máxima protección medioambiental.

El diminuto archipiélago, que consta de siete islas pequeñas y algunos islotes, está protegido por boyas que se iluminan por la noche para que los pescadores de los puertos cercanos vean la frontera hasta dónde pueden faenar. No obstante, y a pesar de ello, un grupo de buceadores descubrió palangre --que consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas a ella-- en un lugar que está totalmente prohibido capturar especies marinas.

Retirada del palangre

Los Agentes Rurales, tras tener conocimiento de estos hechos, se desplazaron al lugar y levantaron acta de lo sucedido. Posteriormente, varios grupos de buzos retiraron el palangre, según han comunicado los Mossos d’Esquadra este viernes.

En total, se han retirado 200 metros de hilos gruesos y 50 anzuelos, y se liberaron ejemplares de meros y morenas que aún estaban vivos. Aunque algunos ya habían muerto cuando llegaron los servicios de emergencias. Hasta el momento se han extraído hasta 500 metros de línea de palangre y la investigación continúa abierta para encontrar a los autores de esta pesca furtiva en las Islas Medes.