Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un paciente recibe la vacuna de la gripe / EFE

Las personas vacunadas de la gripe tienen menos riesgo de sufrir un Covid-19 grave

Una investigación constata que padecer una enfermedad cardíaca o respiratoria crónica se asocia a una mayor incidencia de la enfermedad

2 min

Un estudio de la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) concluye que las personas vacunadas de la gripe el otoño de 2019 tienen un riesgo inferior a contraer el Covid-19.

La investigación ha constatado además que sufrir una enfermedad cardíaca o respiratoria crónica se asocia a una mayor incidencia de la enfermedad en adultos.

Datos constatados

Los expertos señalan que deben realizar más análisis para determinar cuán menor es el riesgo de las personas vacunadas de la gripe a la hora de contraer el Covid-19 y presentar un cuadro grave.

Otra de las conclusiones que aporta investigación es que el aumento de la edad, la institucionalización y las enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad, confirmada por PCR en adultos de edad media y mayores.

Patologías previas

Entre los positivos por la enfermedad, las condiciones previas más frecuentes fueron la hipertensión (58,7%), enfermedad cardíaca (33%), diabetes (26,9%) y obesidad (26,1%). Sin embargo, se detectó la mayor afectación en personas con enfermedad neurológica (como la demencia o el ictus), fibrilación auricular, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardíaca y enfermedades respiratorias. Por el contrario, la hipertensión arterial, a pesar de ser la condición más común entre la población adulta, no se ha podido relacionar con un mayor riesgo ajustado.

Los datos obtenidos por el Institut Català de la Salut (ICS) y IDIAPJGol, se han obtenido de la observación de llevado a cabo de 79.071 adultos, en un estudio en colaboración con el Hospital Joan XXIII de Tarragona durante los dos primeros meses de la pandemia.