Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de trabajo de Cataluña, donde van personas en paro a buscar empleo / EUROPA PRESS

Las personas trans podrán utilizar su nombre sentido para inscribirse como demandantes de empleo

Los formularios del SOC se adaptan con el objetivo de respetar la identidad de las personas de este colectivo

2 min

Buenas noticias para el colectivo trans en Cataluña. El Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) permitirá a partir de ahora que las personas transexuales puedan utilizar su nombre sentido (aquel con el que se identifican) para cumplimentar todos aquellos documentos de inscripción, formularios y otros procesos relacionados mientras no puedan tramitar el cambio del nombre al DNI.

Además, también se elimina el tratamiento señor/señora para incluir a las personas que no se sienten identificadas en ninguno de los dos géneros

Trabajo conjunto entre Igualtat y el SOC

Esta novedad se ha establecido conjuntamente entre el SOC y la Direcció General d’Igualtat del Departament de Treball, Afers Socials i Families para dar cumplimiento a la Ley que garantiza el derecho de las personas lesbianas, gays bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGTBI) para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El trámite para inscribirse en SOC con el nombre sentido la persona que lo desee deberá presentar su Tarjeta Sanitaria (que sí está adaptada) y el certificado ‘Hago Constar’, que se tramita en la Xarxa Publica de Serveis d’Atenció Integral LGTBI de Cataluña, y que certifica que el DNI/NIE/Pasaporte/Libro de Familia corresponden a la persona que aporta los documentos demostrando la veracidad de su nombre sentido.

Próximamente, más novedades

Esta adaptación se verá reflejada en todos los documentos que tenga que utilizar en el SOC que tengan que ver con la inscripción de la demanda de ocupación donde se muestre el nombre de la persona usuaria. Esto incluye desde el alta como demandante de trabajo o el documento de cita previa, el justificante que acredita su situación laboral y el informe de su situación laboral y administrativa actual.

Más adelante, se incorporarán los formularios y documentos de otro tipo de tramitaciones, como será el caso de la documentación que acredita la participación en políticas activas de ocupación.