Menú Buscar
Médico auscultando a un paciente que puede tener hepatitis C / UNSPLASH

Una de cada cinco personas infectadas por hepatitis C en Cataluña lo desconoce

Este virus causa una infección aguda a menudo sin síntomas, lo que dificulta su detección

3 min

Uno de cada cinco catalanes que tiene virus de la hepatitis C lo desconoce, según datos de un estudio del Hospital Clínic que ha desgranado este lunes por la consejera de Salud, Alba Vergés. En total, unas 30.000 personas están infectadas en el territorio, y los que lo ignoran suponen el 20% del total. 

Si se tiene en cuenta a la población vulnerable, como drogadictos o personas de otros países, excluidas del sistema sanitario, la cifra podría aumentar a 50.000 personas. Este virus causa una infección aguda a menudo sin síntomas, cuando la persona entra en contacto con el mismo, aunque a los seis meses entre un 15 % y un 25 % de los afectados pueden eliminarlo y curarse así de manera espontánea.

Infección crónica

El resto de la población contagiada tendrá una infección crónica activa. Las principales vías de contagio más frecuentes son la sexual, entre un 65 % y un 68 % de los casos, las intervenciones maxilofaciales y las drogas. Salud ha puesto en marcha un plan que se dirigirá a aquellos que se inyectan drogas, de las que el 48,2% presenta una infección activa; a las coinfectadas con VIH (sida) y VHC (2,9 % infección crónica activa) ; a los internos en cárceles (2,7 % tienen infección activa) y a las procedentes de países con altas prevalencias (infectadas pero sin desarrollar la infección) de VHC.

También se tendrá especialmente en cuenta a personas que tienen prácticas sexuales de riesgo sin protección, los nacidos entre los años 1950 y 1970, las personas que recibieron transfusiones antes de 1990, profesionales sanitarios expuestos y bebés de madres con infección crónica activa.

28.000 personas

En Cataluña, en los últimos cinco años, han recibido tratamiento unas 28.000 personas, con un gasto de unos 323,4 millones de euros para la sanidad catalana.  El pasado año 2018 se trataron 5.605 personas, con una edad media de 56 años y una distribución por sexo del 58 % de hombres y 42 % de mujeres.

La duración del tratamiento más frecuente fue de ocho semanas en el 51 % de los casos y de doce semanas en el 49 % restante. Actualmente, el tratamiento, que es oral y apenas tiene efectos secundarios, se administra en los hospitales con unas tasas de curación del 96,4 % de los casos a las doce semanas.

Destacadas en Vida