Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario visita a un paciente Covid ingresado en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Las personas con grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de ingresar por Covid

Un estudio confirma que sí existe una relación entre la susceptibilidad de la infección por coronavirus y las características de la sangre

2 min

Las personas con grupo sanguíneo 0 tienen menos probabilidades de ingresar en la UCI por Covid. Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) ha demostrado que este tipo de pacientes tienen menor riesgo de sufrir complicaciones durante la infección por coronavirus.

El estudio, que se desarrolló entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020 con un total de 1.399 pacientes hospitalizados, ha demostrado que sí existe una relación entre la susceptibilidad de la infección por Covid y los grupos sanguíneos. 

El 26,1% de los pacientes, ingresdos en UCI

Los pacientes que participaron en el estudio --de los cuales un 26,1% ingresaron en la UCI-- se encontraban en los hospitales catalanes Moisès Broggi, Sagrat Cor, Parc Taulí y Granollers, en los navarros García Orcoyen de Estella y Complejo Hospitalario de Navarra; en los madrileños Universitario de La Paz e Infanta Leonor; y en el Universitario de Salamanca.

El estudio tenía como objetivo analizar la susceptibilidad a enfermar e ingresar en cuidados intensivos por la enfermedad en función del grupo sanguíneo de los pacientes. Así, los investigadores han observado un aumento importante en la susceptibilidad de los pacientes con grupos sanguíneos A y B y una reducción en el grupo 0 en los pacientes hospitalizados.

Grupos B y AB, mayor riesgo

Asimismo, concluyen que las personas ingresadas en el hospital por Covid tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A  y una probabilidad menor de que su sangre sea del grupo 0.

En este sentido, afirman que entre los pacientes del grupo sanguíneo 0 hay menor susceptibilidad a la infección por coronavirus, tanto para los ingresados en planta de hospitalización como para los que requirieron ingresar en la UCI.