Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personas con discapacidad intelectual denuncian las barreras para aprobar las oposiciones / DINCAT

Personas con discapacidad intelectual denuncian las barreras para aprobar las oposiciones

Dincat recibe un gran número de quejas e incidencias en relación al proceso selectivo, al examen y a los primeros resultados de la primera prueba de la convocatoria reservada al colectivo

2 min

Las personas con discapacidad intelectual denuncian las barreras para aprobar las oposiciones de la Generalitat. El principal representante del sector, Dincat, ha alertado del gran número de quejas e incidencias que ha recogido en relación al proceso selectivo, al examen y a los primeros resultados de la primera prueba de la convocatoria 240 reservada al colectivo, que se produjo el pasado 18 de diciembre de 2021. 

En concreto, denuncian que el cuestionario incluía preguntas que no aparecían en el temario adaptado que se había elaborado, no se ajustaba a las normas de lectura fácil e incorporaba una prueba que descontaba las respuestas erróneas, entre otras cosas. 

Sin respuesta del Govern

Además, advierten de que el examen no cumple con las recomendaciones elaboradas por el sector, como el Protocolo para Administraciones Públicas consonantes de Oposiciones Específicas para Personas con Dsicapacidad de Plena Inclusión. 

Una persona con discapacidad intelectual, a la que representa Dincat, lee un libro adaptado / EP
Una persona con discapacidad intelectual, a la que representa Dincat, lee un libro adaptado / EP

Desde Dincat se pusieron en contacto con el Govern solicitando que se abriese un canal de comunicación que permitiese trabajar juntos en la mejora de los procesos selectivos adaptados. Sin embargo, “la administración no ha dado respuesta a ninguna de las peticiones”, lamentan. 

"Estamos indignados"

En este sentido, también denuncian la “nula voluntad” de la administración para trabajar conjuntamente. “Estamos indignados. A lo largo de prácticamente dos años hemos estado insistiendo en la necesidad de coordinarnos para poder garantizar un examen en condiciones”, ha manifestado Carles Campuzano, director de la entidad.  

Ante las múltiples quejas, Dincat ha abierto un espacio de recogida de quejas y reclamaciones en su web, con el objetivo de monitorizarlas, valorarlas y trasladarlas a la Generalitat.