Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Residuos de madera transformados en muebles artesanos por personas con trastorno de salud mental / AMPANS

Personas con trastorno de salud mental transforman residuos de madera en muebles artesanos

En el proyecto, impulsado por la asociación Ampans, han participado 25 personas de entre 18 y 57 años

2 min

El servicio prelaboral de la asociación Ampans de Manresa (Barcelona) ha conseguido recuperar siete toneladas de residuos de madera en muebles artesanos. La entidad, que acompaña a personas con trastorno de salud mental, ha trabajado en un grupo de 25 personas de entre 18 y 57 años.

El objetivo es aprender el oficio de carpintero con madera procedente de puntos limpios, según ha explicado la asociación. Desde que se creó el servicio en 2007, se han elaborado unos 200 muebles y piezas únicas.

Aprendizaje y reciclaje

Este servicio, que combina el aprendizaje de un oficio con la recuperación y reciclaje de maderas en desuso, es la causa solidaria por la Transéquia 2022, una carrera solidaria que se hará el 6 de marzo en la comarca del Bages.

Este año vuelve a la modalidad presencial y se podrá hacer caminando o corriendo, comenzando en las poblaciones de Balsareny, Sallent o Santpedor, con un mismo recorrido al lado del camino de la Séquia. Es un canal medieval del siglo XIV que permitió el crecimiento de Manresa y el desarrollo agrario de una parte del pla de Bages, con un recorrido de 26 kilómetros y un escaso desnivel.

Ampliar el proyecto

Con las donaciones de esta carrera, el equipo prelaboral de Ampans quiere ampliar el proyecto a más personas usuarias, así como acondicionar y ampliar el espacio del taller y dotarlo con pinturas ecológicas y de maquinaria específica para los procesos de elaboración de los muebles.