Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Adiestramiento de uno de los perros para detectar el Covid-19 / K-ANARY

Una startup catalana comienza el adiestramiento de perros para detectar el Covid

La empresa de un exjefe de Mossos se alía con una 'hi-tech' turca y obtiene así los 50.000 euros necesarios para iniciar el proyecto

3 min

Fue hace cinco meses cuando Josep Peris, exjefe del cuerpo de Mossos d'Esquadra, se embarcó en K-Anary, startup que fundó, junto a colegas policías y también médicos, para adiestrar perros que fuesen capaces de detectar el Covid-19. Este martes, han cerrado un acuerdo con la hi-tech turca Kirmizi Bayrak para conseguir los fondos necesarios para iniciar el proyecto, cerca de 50.000 euros. 

Chile, Francia o Reino Unido son algunos de los países que han comenzado a entrenar a unidades caninas para detectar infectados por coronavirus solo con su olfato, a través de una muestra de sudor u orina. Esta técnica todavía no se había implementado en España. 

Dos meses de entrenamiento

Tras conseguir financiación, K-anary --cuyo nombre une el papel que durante siglos desempeñaron los canarios en las minas para detectar gases tóxicos y la inicial del término griego kanis-- comenzará a entrenar a perros de entre dos y cuatro años. No hará falta una raza concreta, sino testar el carácter del animal, “ciertas características como obediencia y mansedad, para poder adiestrarlos”, detalló Peris a Crónica Global a finales de julio. Estas pruebas llevarán un mes y serán necesarios otros 30 días para poder enseñarles a detectar la enfermedad.

“En dos meses, los perros podrían estar disponibles”, explica el expolicía. Espera que, una vez superada la pandemia, los canes se puedan destinar a detectar la bajada de azúcar de los diabéticos, ataques de epilepsia, o incluso el Parkinson y el Alzheimer años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Detección de enfermedades

“Es un recurso que se está utilizando en todo el mundo y aquí --tanto en Cataluña como en el resto de España-- ha tenido poca incidencia”, constata su impulsor. Este sería el primer paso en nuestro país para avanzar en el diagnóstico precoz de enfermedades gracias al adiestramiento de perros.