Menú Buscar
Basura de información

Los periodistas de RTVE se vuelven a vestir de negro para pedir la renovación de la cúpula

Pese a las presiones recibidas las últimas horas, los trabajadores de la corporación pública repiten iniciativa por segundo viernes consecutivo

3 min

Los periodistas que forman la plantilla de RTVE (Radio y Televisión Epañola) vuelven a mostrarse de luto este viernes. Con esta iniciativa exigen que se renueve la cúpula de la corporación, algo a lo que el Partido Popular se niega y que ellos tildan de "bloqueo". La iniciativa empezó el pasado viernes, 27 de abril, y los trabajadores han vuelto a protestar de forma pública. 

Los presentadores y corresponsales han salido en escena con atuendos oscuros y los trabajadores en redacción visten este viernes camisetas negras y se espera que paralicen la producción durante un período en señal de protesta.

Bloqueo popular

El malestar general viene de largo, así como la pérdida de credibilidad de los informativos y la cadena en general, pero se ha acentuado estas últimas semanas. El Gobierno de Mariano Rajoy quiere que el documento en que se propone el nuevo presidente y el consejo de administración de la corporación estatal se vote en las mesas del Senado y el Congreso, donde los populares tienen mayoría, algo que ha desatado y extendido el malestar de los profesionales de la casa, que ven en esta iniciativa una nueva maniobra para entorpecer la anhelada renovación.

Asimismo, la propia corporación ha presionado a sus trabajadores para que no volvieran a repetir la iniciativa y dejaran el negro en sus armarios. La Dirección de Informativos, que encabeza Álvarez Gundín, ha pedido explicitamente a sus periodistas que no repitan la iniciativa. 

Libertad de prensa

Los profesionales de la casa han decidido mantener la idea y han confesado las presiones que sufrieron durante el jueves 3 de mayo, casualmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que los miembros del consejo informativo, liderados por Alejandro Caballero explicaron que siendo el día que es "nos parece aún más intolerable".

Precisamente la ONU decretó este día para reconocer y fomentar una prensa libre, plural e independiente, esencial en toda democracia. Consideramos inaceptables esos intentos de amedrentarnos y os damos todo nuestro respaldo. También os invitamos a sumaros un viernes negro más en defensa de la independencia y la regeneración democrática en RTVE".