Menú Buscar
Los tres periodistas de la Agencia EFE que han sido detenidos en Venezuela / EFE

Los servicios de inteligencia venezolanos detienen a tres periodistas, uno de ellos español

Los trabajadores de la Agencia EFE han sido arrestados junto al conductor del vehículo en el que viajaban

31.01.2019 12:12 h.
4 min

Tres periodistas de la Agencia EFE y el conductor del vehículo en el que viajaban han sido detenidos en Venezuela por el servicio de inteligencia a las órdenes de Nicolás Maduro, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Los arrestados son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, y el conductor venezolano José Salas. Los tres periodistas formaban parte de un equipo de prensa de la agencia de noticias española para cubrir la crisis en Venezuela. 

Agentes armados

Según periodistas de Efe en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron por la noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Los agentes del Sebin, fuertemente armados, se llevaron a los dos periodistas detenidos para interrogarlos. La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible. Sin embargo, según ella, las autoridades venezolanas no dejaron entrar a los abogados a la sede del servicio de inteligencia en Caracas, a donde fueron llevados los redactores.

Sin contacto

El contacto con el fotógrafo Leonardo Muñoz y el conductor que lo acompañaba, el venezolano José Salas, que se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió en la mañana del miércoles. Sobre Muñoz los agentes venezolanos dijeron que lo estaban "entrevistando".

Los arrestos de los periodistas ya han desatado las primeras reacciones en España. El Gobierno de Pedro Sánchez ha emitido un comunicado este jueves en el que rechaza "enérgicamente" las detenciones en Caracas. El Ejecutivo español asegura que "desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad". En el comunicado, el Ejecutivo requiere "nuevamente" a las autoridades venezolanas "el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central".

Liberación

Por su parte, el Consejo de Redacción de la Agencia Efe ha exigido la liberación inmediata de sus compañeros. En un teletipo, la agencia de noticias internacional recuerda que la libertad de información es un derecho fundamental, tal y como defiende la Organización de las Naciones Unidas, y el ejercicio del libre periodismo es indispensable e irrenunciable para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno español que haga todas las diligencias necesarias con la máxima urgencia para que los compañeros detenidos sean liberados y puedan volver a desarrollar su actividad profesional. "No hay democracia sin libertad de información, sin periodismo no hay democracia", sentencian en el texto. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información