Menú Buscar

Periodismo Neymar y el carcelero Torra

Reunión de pasteleo entre el PSOE y Unidas Podemos. Torra insiste en que no acatará la sentencia del Supremo. ¿Abrirá Lledoners o qué? Rahola y el uso del "Me too" para lograr audiencia

12 min

Caso Neymar, derivada investidura Sánchez. Las negociadoras del PSOE y Unidas Podemos no alcanzaron ningún acuerdo tras más de cuatro horas de reunión exploratoria sobre las cláusulas de control del pacto y reparto de poltronas. Si el periodismo deportivo ofreció un espectáculo lamentable durante todo el verano a cuenta del futbolista brasileño, el periodismo político corre el serio riesgo de quedar como Manolete en Albacete. 

No son pocos los periódicos que abren con la nada del encuentro entre ambas comisiones, última hora de un día perdido. Así, El País apunta que "PSOE y Podemos cierran su primera reunión sin avances"; El Mundo dice "Cerrazón socialista a ministros de Podemos"; La Razón cuenta que "Primer acto, sin foto y con desacuerdo tras cinco horas"; y El Periódico subraya "Nuevo asalto sin avances entre PSOE y Podemos". Pues vale.

La cosa no fue bien y no hay razones para ser optimista si el optimismo significa que socialdemócratas y poscomunistas arbitren un acuerdo de gobernabilidad. De la nota de Irene Castro en El Diario: "La reunión de PSOE y Unidas Podemos para retomar las negociaciones tras la investidura fallida de julio ha concluido sin avances tras cuatro horas y cuarto de conversación. La coportavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado al término de la cita, que tuvo lugar en una sala del Congreso de los Diputados, que salen "preocupadas" porque el PSOE se ha limitado a presentar un "programa electoral" y ha denunciado que permanece "inamovible" en su intención de gobernar en solitario. "Hemos constatado diferencias, pero hemos quedado en seguir hablando", ha dicho la portavoz socialista, Adriana Lastra. El pesimismo es patente en ambas partes, pero ninguna quiere levantarse aún de la mesa".

Portada de 'El Mundo' del viernes 6 de septiembre
Portada de 'El Mundo' del viernes 6 de septiembre

En el apartado formal del trato con los medios, Ione Belarra compareció durante 34 segundos exactos, apunta la periodista Castro, sin admitir preguntas mientras que Adriana Lastra sí permitió a la canallesca indagar en plan ¿justo el resultado?

El día en el Foro comenzó con una conferencia de Quim Torra que levantó una expectación entre escasa y nula en medios políticos. El muestrario del presidente de la Generalitat es de sobra conocido en la capital y no incita a seguir las evoluciones del viajante en vivo y directo. Vendió el género tipo Xammar, perfectamente descrito por Joaquín Romero aquí en Crónica Global

En cuanto a la afluencia, de medio pelo según la nota de Marta Lasalas en El Nacional: "Tot i que habitualment a aquesta mena de convocatòries amb presidents autonòmics hi acostumen a assistir algun ministre o algun alt representant del Govern, avui a l'hotel Villa Magna de Madrid tot just s'hi ha presentat en representació de l'executiu la secretària general de coordinació política territorial, Myriam Álvarez, i el director general de Cooperació Autonòmica i secretari de la comissió bilateral Estat-Generalitat, José María Pérez Medina. Tots dos eren a la taula presidencial junt amb els tres consellers del Govern que han acudit a la convocatòria i on també estava assegut qui va ser secretari tècnic del ministeri d'Interior del PP durant el 155 i encarregat d'assumir la direcció dels Mossos en aquells mesos, Juan Antonio Puigserver. Puigserver, que continua com a secretari general tècnic del ministeri, estava assegut aquest matí al costat de la responsable del grup de JxCat al Congrés, Laura Borràs".

Torra se puso bravo y reiteró que no piensa acatar las sentencias del Tribunal Supremo salvo que sean absolutorias. Claro que no dijo qué significa en idioma independentista no acatar. ¿Abrirá las puertas de Lledoners y soltará a los presos? ¿O se negará a seguir haciendo de carcelero y los devolverá a la meseta?

Sea como fuere y a la espera de concreciones, Carmen Morodo alerta en La Razón del desguace del constitucionalismo catalán: "La Generalitat de Cataluña calienta motores para volver a colocar la política del enfrentamiento con el Estado en el centro del debate nacional y utilizar así políticamente la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el procés, que se prevé que se conozca en las próximas semanas. Los independentistas afrontan este nuevo esfuerzo de movilización divididos, pero con la ventaja del vacío que impera en lo que se ha autobautizado como el bloque constitucionalista. Ciudadanos (Cs) dejó pasar su oportunidad después de los resultados históricos de las últimas autonómicas por errores y por decisiones al servicio exclusivo del interés personal electoral de Albert Rivera. Pero el PP catalán navega también sin rumbo, en un proceso de refundación que amagaron con activar con la llegada de Pablo Casado a la Presidencia nacional del PP, aunque no ha cuajado en un cambio que corrija la depresión interna en la que se mueve la organización popular. A la desesperada han registrado la marca Cataluña Suma, pero sin tándem electoral con Ciudadanos el futuro del PP catalán es bastante oscuro, y así lo tienen asumido dentro del partido".

Portada de 'El País' del viernes 6 de septiembre
Portada de 'El País' del viernes 6 de septiembre

El País repara en la alerta del gremio del editores de libros escolares, que dice que cada región hace lo que le rota con la historia, de modo que en Canarias pasan de los ríos godos y en Cataluña, de los Reyes Católicos. Nada nuevo bajo el sol, salvo el hartazgo gremial por la historia a medida de cada autonomía. Escriben el diario de Prisa Elisa Silió y Javier M. Arroyo: "El presidente del gremio de editores de libros de texto, Antonio María Ávila, denunció ayer que las presiones de las autonomías les obligan a publicar 51.530 títulos en soporte papel y digital. “El nulo respeto a la libertad de cátedra”, dijo, permite a los consejeros lograr que “desaparezcan los ríos, como en Canarias”, que el conde de Barcelona Wilfredo el Velloso sea “Wilfredo el Piloso” y “no se hable de los Reyes Católicos” en Cataluña. No significa que no haya libros con estos contenidos en esas autonomías, pero existen versiones sin ellos. Las comunidades presionan para que los libros “digan lo que ellas quieren y no lo que la ciencia dice”. (...) El Ministerio de Educación y FP consideró que si el gremio se siente presionado por las Administraciones —hecho que no le consta—, debería denunciarlo ante los tribunales: “El ministerio no tiene constancia de estas presiones. Si los editores consideran que se trata de prácticas punibles, debería realizar las acciones formales correspondientes”".

Tremendo el ministerio. Que no le consta la manipulación de la historia en los libros de texto de las autonomías. Y los "responsables" ministeriales se quedan tan panchos. 

Euforia independentista porque el magistrado del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona cita a declarar como investigados a ocho inspectores jefe de la Policía Nacional por las cargas del 1-O. En la providencia, el juez matiza que la condición de investigados persigue salvaguardar su derecho a la defensa, pero al Ayuntamiento de Barcelona, a la fundación Iridia y a la prensa afecta al referéndum les parece que en realidad los mandos están a un paso del cadalso. De la pieza de Montse Riart en Ara: "Vuit de vuit. Tots els inspectors en cap de la policia espanyola que van dirigir el dispositiu de l'1-O a les escoles de Barcelona hauran de declarar als jutjats com a investigats. Fins ara, el jutge que investiga les lesions a dos centenars de ciutadans de la capital catalana aquell dia havia interrogat quatre d'aquests comandaments per les actuacions concretes en quatre escoles de la ciutat però ara els investigarà pel conjunt de la seva actuació als 27 centres de Barcelona. Les seves explicacions poden ser claus per determinar les dues grans incògnites que encara queden sobre la taula sobre el dispositiu policial d'aquella jornada: qui va ordenar les càrregues policials i perquè es van aturar al migdia. "És un gran canvi. Ara declararan els màxims responsables policials sobre el terreny de l'actuació global als 27 centres", remarca Anaïs Franquesa, l'advocada del Centre de Defensa de Drets Humans Irídia, una de les acusacions del cas".

¿Y si los policías hicieran como Torra y dijeran que no acatarán lo que dicte el juez salvo que les sea favorable?

Ecos del homicidio de la joven de 26 años en la Villa Olímpica. Reunidas las administraciones del "territori", Generalitat y Ayuntamiento han acordado considerar la implementación de un plan a implementar de aquí a tres meses en un alarde de apabullante celeridad. 

Los medios siguen escarbando en las circunstancias de la muerte de Blanca Fernández Ochoa como si la fallecida y su familia no tuvieran el más mínimo derecho a una cierta consideración y conmiseración por parte de sus semejantes.

Por otra parte, Pilar Rahola se ha sumado al Me too y ha denunciado que el rey Juan Carlos le tocó un pecho. Lo cuenta en el programa de Cóppulo que se emitirá el domingo en TV3. Dice que le hizo "zumo de naranja" en una teta. ¿Será posible o todo vale por la audiencia, incluso utilizar el sufrimiento de las mujeres ofendidas, abusadas y violadas?

6 de septiembre, santoral: Eleuterio de Spoleto, Onesífero de Éfeso y Zacarías profeta. 

Destacadas en Vida