Menú Buscar
José Antonio Zarzalejos

'El Periódico de Catalunya' incorpora a Zarzalejos como columnista

El diario del Grupo Zeta completa su giro hacia posiciones netamente constitucionalistas

3 min

José Antonio Zarazalejos, antiguo director de ABC y de El Correo, se incorpora como columnista a las páginas de El Periódico de Catalunya y deja de escribir en La Vanguardia.

Su fichaje constituye el último eslabón del reposicionamiento del diario catalán en las tesis constitucionalistas, lejos de la neutralidad y comprensión del procés que había mostrado en los últimos años. Y se produce después de que el verano pasado el Grupo Zeta cerrara un nuevo convenio con el sindicato de bancos a los que adeuda casi 100 millones de euros.

El salario

Zarzalejos, un periodista abiertamente constitucionalista y antinacionalista, seguirá manteniendo el resto de sus colaboraciones, como la columna que publica en El Confidencial. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que ha optado por cambiar de diario de papel porque en El Periódico le tratarán con “más cariño”, tanto en el sentido del protagonismo de sus piezas en las páginas del diario como en el de la remuneración.

El esfuerzo económico que este contrato supone para el diario de Antonio Asensio contrasta con el ajuste de plantilla que la dirección está llevando a cabo. La empresa mantiene abierto un plan de bajas incentivadas que, de momento, se nutre de voluntarios a la espera de conseguir los objetivos de reducción de masa salarial perseguidos.

Cambios en el 'staff'

En paralelo, el diario está introduciendo profundos cambios en su staff directivo. Tras cesar a la anterior directora adjunta, el director, Enric Hernàndez, ha prescindido de Albert Sáez, exdirector adjunto que desde hace unos meses ejercía de adjunto al director y que ahora ha pasado a desempeñar labores de asesor en temas editoriales. Juancho Dumall, quien había sido director adjunto del anterior director, Rafel Nadal, y el primer director de El Periódico de Aragón, ha sido invitado a dejar la empresa. Iosu de la Torre, subdirector de distintas áreas del diario durante un dilatado periodo, se incorpora al equipo de deportes.

Olga Grau, hasta ahora responsable del área de economía, y Luis Mauri, redactor jefe de sociedad, serán los directores adjuntos de la nueva etapa.

Fuentes internas aseguran que algunos de los cambios del equipo directivo no responden solo a la nueva orientación editorial del medio, sino que se derivan del papel de estos periodistas en la huelga de tres días que vivió el grupo en mayo pasado. En la última jornada de paro, solo dos personas del nutrido staff de Hernàndez se mantuvieron a su lado frente a la redacción, que había votado mayoritariamente oponerse a los planes de la empresa de reducir plantilla y salarios, además de no mantener los compromisos firmados en 2014.