Menú Buscar
Teleoperadora, algunos perfiles que escasean en Cataluña / PIXABAY

¿Qué perfiles de trabajadores escasean en Cataluña?

Empleos relacionados con el sector industrial, servicios y con las tecnologías de la información y la comunicación son los más demandados

15.08.2018 14:12 h.
4 min

El último Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España revelaba que hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo de nuestro país se queda sin cubrir y que cerca de un 20% se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial.

Algunos de los empleos afectados por esta escasez de talento son los profesionales del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, ingenieros, personal para hostelería con idiomas u operarios agrarios. Pero, ¿sucede lo mismo en Cataluña? ¿Cuáles son los perfiles que más se necesitan en la región?

Industria y Servicios

En Cataluña se pueden dividir en dos grandes bloques la demanda de perfiles que escasean: la industria y los servicios. Pero, además hay una alta demanda de perfiles IT que es complicada de cubrir. En el caso de la industria, los sectores más afectados por estas dificultades son el logístico, la automoción, el metal y la industria químico-farma.

Perfiles deficitarios por comunidades autónomas / ADECCO

Perfiles deficitarios por comunidades autónomas / ADECCO

En el caso de los servicios, dos son las áreas que están teniendo dificultades para cubrir puestos: contact center y ventas. Para estos servicios se precisan incorporar teleoperadores con idiomas (perfiles internacionales) y comerciales especializados. Ahora mismo existe una gran demanda de estos profesionales no sólo en Barcelona, sino en otras zonas de la comunidad, pero las condiciones horarias y la exigencia de conocimientos especializados dificulta la contratación en un sector con una alta rotación de personal, incluso cuando los salarios son elevados (el candidato prima estabilidad y tranquilidad a un trabajo mejor remunerado pero que se realiza con más presión).

Programadores informáticos

También se necesitan numerosos programadores informáticos, ya que, como ocurre con los oficios, hay muy pocos profesionales de este tipo en búsqueda de empleo y para atraer este talento las empresas necesitan ofrecer un proyecto innovador y una sólida inversión en I+D, además de posibilidades de desarrollo profesional y salario competitivo a los candidatos para que cambien de compañía.

En Cataluña, comunidad española con el cuarto salario medio más elevado, los perfiles industriales se mueven en una horquilla que parte de los 21.000 euros brutos al año y que va creciendo en función del puesto, la experiencia y la oficialía. Los teleoperadores rondan los 15.000 euros, aunque en el momento en el que tienen conocimientos de idiomas esta banda se amplía entre los 18.000 y los 23.000 euros en función del idioma y el sector. Los comerciales especializados, por su parte, tienen un mínimo de 20.000 euros brutos fijos más un porcentaje de variable. Y los programadores informáticos más junior parten con un salario medio de 25.000 euros al año que aumenta en proporción a la experiencia y las responsabilidades del puesto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información