Menú Buscar
Un móvil con la aplicación de Twitter y una taza de café / PIXABAY

Este es el perfil del tuitero español

Los hombres copan Twitter, la quinta red social con más implantación, pero las mujeres son más activas y educadas

11.03.2019 17:48 h.
5 min

En el año 2014, la Real Academia Española incluyó la palabra tuitero en el diccionario. Actualmente, en España, hay 6 millones de usuarios de Twitter, de los cuales el 64% son hombres y el 36%, mujeres, según el estudio We Are Social del 2019.  

El 12 de marzo se celebra el Día del Tuitero y, con motivo de esta fecha, la experta Silvia Martínez, directora del máster de Social Media: Gestión y Estrategia de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), analiza el perfil de los usuarios de esta red: como son, por qué les gusta Twitter y de qué hablan.

Cómo es el tuitero

Aunque hay bastante paridad de género, el sexo masculino es el perfil mayoritario y se corresponde con un adulto joven, por encima de los 24 años, con estudios superiores y un alto nivel adquisitivo. En el estudio News, Media & Influence on Twitter, elaborado en 2018 por Media Kantar, incluyó usuarios de España y testó que dos de cada tres tienen estudios superiores y el 40% tiene un nivel adquisitivo por encima de la media.

Existe una predisposición real a pagar más por productos y servicios de mayor calidad que la población en línea

Valoración de la marca en Twitter vs el usuario de internet en general / KANTAR MEDIA

Este es uno de los aspectos más jugosos para las marcas presentes en las redes: marquistas, influyentes y con poder adquisitivo. Un perfil ideal para los anunciantes ya que destacan por su “capacidad para hacer efectiva la compra”, explica la experta. En esta línea, este al 73% les gusta dar su opinión y el 64% señala que sus amigos y familiares les piden consejos de compra. En Twitter existe una predisposición real a pagar más por productos y servicios de mayor calidad que la población en línea.

Por qué les gusta Twitter

Twitter es la quinta red social más activa para los españoles y la sexta aplicación con más usuarios mensuales activos. Según Kantar Media, los usuarios acuden a ella para estar informado en tiempo real (69%), consultar noticias que se difunden más rápidamente (70%), seguir eventos en tiempo real (68%) y ver diferentes ópticas de una misma historia (67%) .

Gráfico sobre por qué gusta Twitter / KANTAR MEDIA

Los motivos por los que el usuario utiliza Twitter / KANTAR MEDIA

Precisamente, la inmediatez de esta plataforma y la posibilidad de conversar es la clave por la que se convierte en un recurso fiable para el usuario. “La influencia de Twitter va más allá de la plataforma; consigue rápidamente, primero, situar un tema nuevo y dar a conocer una novedad, llegar a mucha gente y, en algunos casos, llevarla a la esfera pública”, explica Martínez.

Las mujeres hacen más tuits

Un estudio de Beevolve del 2012 afirma que, la media se repartía en 610 Tweets escritas por mujeres y 567 por hombres. Ellas también son más activas en el resto de redes sociales porque “ellas tienen tendencia a ser líderes más sociales”, puntualiza la profesora. Otra diferencia es que las mujeres están mucho más expuestas a recibir reacciones negativas masculinas o descalificaciones de género, insultos y palabrotas.

Diferencias entre ellos y ellas en Twitter / PEXELS

Un hombre y una mujer utilizan Twitter / PEXELS

En esta línea, “el estudio Gender in Twitter del 2013, de investigadores de las Universidades Carnegie Mellon, Stanford y el Instituto de Tecnología de Georgia, pone de manifiesto las diferencias de uso del lenguaje; donde ellos usan más insultos, por ejemplo”, apunta Martínez. No obstante, la última ampliación de caracteres en los tuits ha hecho no sólo mejorar el contenido, si no también su forma. Se utilizan expresiones más educadas: el “gracias” ha aumentado un 62%, y el “por favor”, un 30%.

Las ciudades más tuiteras

Estados Unidos, Japón y el Reino Unido son los países más tuiteros, según datos de Statista. En esta lista, España se sitúa en la sexta posición con 6,01 millones de usuarios de Twitter.

En España, Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades con más perfiles activos a esta red, según el V Informe del uso de las redes sociales en España del 2019. Sin embargo, Granada (27,89%), Sevilla (21,76%) y Valencia (22,57%) son las que tienen más penetración. Las ciudades que tienen menos adeptos en Twitter son Terrassa (0,05%), San Cristóbal de la Laguna (2,11%) y Torrejón de Ardoz (2,67%).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información