Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Pérez Andújar saluda puño en alto al acabar su pregón en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Pérez Andújar pronuncia el pregón de la integración barcelonesa

El escritor de Sant Adrià inaugura las fiestas de la Mercè con un llamamiento a la tolerancia y contra quienes juzgan a las personas por su lugar de nacimiento

4 min

"Barceloneses del mundo: uníos". Con esta declaración de intenciones ha finalizado el periodista y escritor Javier Pérez Andújar el pregón de las fiestas de la Mercè. Un acto de inauguración envuelto por la polémica tras sus declaraciones en referencia al poco respeto que, según él, tienen los independentistas ante los unionistas y que ha generado un pregón alternativo capitaneado por el actor Toni Albà.

El Saló de Cent se ha rendido con aplausos y vítores a un nostálgico Pérez Andújar que ha recordado a diferentes personajes de novelas y tebeos, así como a personalidades literarias, sin abandonar la reivindicación. "Felices fiestas a quienes en vez de manta en casa tienen la manta en la calle", ha dicho en referencia a los manteros, y se ha referido después a los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Barcelona escondida

A los obreros de Barcelona "que cuando alzaban el brazo levantaban el bocata. Porque uno es lo que es". A los presos de todas las cárceles barcelonesas --ha citado todos los nombres--; a los afectados por los recortes "de esta puta crisis"; a la Barcelona "de los ríos y la de los Rius. Otra saga". A todos ellos, entre otros, ha felicitado las fiestas. "Nunca estarán en los recuerdos de Las Ramblas, pero nunca los olvidaremos".

Pérez Andújar, como buen escritor, ha querido dedicar unas palabras a la Barcelona de El Quijote, la de las revistas satíricas como El Papus "atacada por una bomba de ultraderecha", se ha lamentado. "Dejadnos reír en paz...". La ciudad de los quioscos y revistas. Y sostiene con ironía que los quioscos son los únicos que han sobrevivido al cambio climático. "El único cambio que ha habido en los últimos tiempos".

"Catalanes todos"

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, ha querido iniciar su discurso agradeciendo a los presentes haber acudido al ayuntamiento en bicicleta o transporte público, respetando un Día Sin Coches que ha considerado un éxito --125.000 coches menos que un día habitual han circulado hoy por las calles de la ciudad--. Ada Colau, que también ha sido recibida entre aplausos de las 600 personas presentes, según datos del consistorio, ha recordado al periodista Lluís Sierra, fallecido recientemente. Los aplausos eran, entonces, de la prensa.

Tras dar paso al pregonero, la alcaldesa ha invitado a todos los ciudadanos "catalanes todos, barceloneses todos" a disfrutar de una Mercè que pretende comprometerse contra las agresiones machistas, tal y como recordó en las pasadas fiestas de los barrios de Sants y Gràcia. Mientras tanto, en la plaza Sant Jaume, los aplausos de los barceloneses se unían con los gritos reivindicativos de un grupo de manifestantes que pedía un turismo digno en la ciudad.

Destacadas en Vida