Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona / Cedida

El Pere Virgili sustituye a la médico que purgó

El hospital de Barcelona designa a las directoras de los ambulatorios de Barcelona y Vila Olímpica tras destituir a Elena Martínez,

3 min

El Parc Sanitari Pere Virgili ha nombrado a los sustitutos de la médico que purgó​ contra la opinión de los vecinos de Barcelona. El hospital catalán ha designado a los directores de los centros de atención primaria (CAP) Barceloneta y Vila Olímpica tras destituir a Elena Martínez, la responsable de los dos ambulatorios, apartada contra la opinión vecinal. 

Lo explican fuentes del sector sanitario, que detallan que el Pere Virgili ha completado el proceso de selección de los directores de los dos centros asistenciales. Con ello, la gerencia cierra el círculo de la destitución de la doctora Martínez, a quien destituyó pese a su loado papel durante la pandemia del coronavirus. 

Gestión de la primaria

El cambio de responsables de CAP tiene más enjundia, por cuanto se trata de una decisión que subyace a un problema anterior: la gestión de la atención primaria en la zona litoral de Barcelona. Los ambulatorios de la franja costera pasaron de depender de la mutua municipal Pamem al Pere Virgili cuando se disolvió en 2018. 

La decisión no gustó a los vecinos, que vieron una oportunidad perdida para que el Parc de Salut Mar (PSMAR) de Barcelona integrara los dispositivos del primer nivel asistencial. El movimiento significó que los centros sanitarios pasaran a depender de un hospital situado en el otro extremo del territorio, con nulo arraigo en el distrito de Sant Martí. 

Pandemia

Más recientemente y como explicó este medio, el cambio de responsables de centro agudizó esta situación, habida cuenta de que la doctora Elena Martínez nació en el barrio de Barceloneta, conoce el barrio y se empleó a fondo contra el coronavirus en las etapas más virulentas del virus. 

No obstante, el Pere Virgili, nuevo gestor de la primaria local, la destituyó tras diversos años en el cargo. La decisión se atribuyó al gerente, Arturo Míguez, un gestor controvertido que ha protagonizado algunos incidentes con sus subordinados, apostillan fuentes cercanas al incidente.