Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Tapias, en una imagen de archivo de Catalunya Ràdio / CG

Pere Tàpias muere a los 70 años

El cantautor, radiofonista y gastrónomo barcelonés fallece tras una larga enfermedad

2 min

Pere Tàpias ha muerto la madrugada de este sábado a los 70 años. Voz habitual de la radio catalana, cantautor y embajador de su ciudad natal, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha fallecido tras una larga enfermedad.

Joan Collell i Xirau (19 de mayo de 1946 – 22 de abril de 2017), el nombre real de Pere Tàpias, se formó en derecho. Ejerció poco, ya que su carrera artística pesó sobre la legal. Se hizo un nombre a finales de los 60 en Cataluña con su cancionero irónico. Grabó su primer disco en 1973 y publicó seis más, siempre con el mismo tono. El último lo lanzó en 2001, Les meves cançons (Mis canciones). 

A mediados de los 80, y con su icónica gorra enfundada, dejó los escenarios e inició su larga carrera en la radio pública catalana. Su espacio Tàpias Variades estuvo durante más de dos décadas en la antena de Catalunya Ràdio. También colaboró en múltiples espacios en varias televisiones locales y colaboró con el periódico Avui.

Acto de homenaje en 15 días

Su familia ha confirmado que por el momento no celebrará ningún funeral. Se espera organizar un acto de homenaje público que se celebraría en dos semanas, aunque por el momento no se ha confirmado ni la fecha ni el formato.

El primer reconocimiento a la figura de Pere Tàpias ha venido de su municipio. El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú le entregará una medalla de la localidad a título póstumo.

Siempre estuvo muy vinculado a esta localidad, especialmente en la organización y celebración de los carnavales. Fue nombrado Defensor del Ciudadano de la localidad entre 2001 y 2012, durante los mandatos del alcalde socialista Sixte Moral. 

Destacadas en Vida