Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director del Servicio Catalán de la Salud de la Generalitat, Adrià Comella / EP

Lo peor del coronavirus está por llegar en Cataluña: los ingresos se dispararán en dos semanas

El director del CatSalut, Adrià Comella, sostiene que las restricciones actuales son insuficientes para doblegar la curva

3 min

Lo peor del coronavirus está por llegar. El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha pronosticado este domingo que los hospitales catalanes se seguirán llenando de pacientes Covid en las dos próximas semanas. En una entrevista en el 324 ha deslizado, también, que las últimas restricciones​ del 7 de enero son insuficientes para frenar la ola.

En palabras de Comella, la situación se complicará en las dos próximas semanas, en las que "lo esperable es seguir ingresando más en camas hospitalarias y que la primaria siga viendo cada día más casos". Mal asunto, porque las elecciones a la presidencia del Barça están programadas para el 24 de enero, en el pico de esta ola, y este 15 de enero la Generalitat decidirá si es posible la celebración de los comicios catalanes, previstos para el 14 de febrero.

Made with Flourish

Casi 4.000 casos diarios

Comella sostiene que las restricciones impuestas por la Generalitat después de Navidad (cierre municipal, clausura de centros comerciales, reuniones de hasta seis personas y restricciones a la restauración, entre otros) son insuficientes, aunque en las dos próximas semanas se verá si sirven para que el crecimiento del virus "se module, se pueda hacer más digerible". Por lo tanto, la tregua del coronavirus de este domingo es solo una anécdota.

Hoy por hoy, cada 1.000 casos positivos dejan unos 12 críticos. "Ahora estamos en cifras de cerca de 4.000 casos diarios, y esto acaba generando 50 ingresos al cabo de unos días", ha ilustrado el director del CatSalut. "Si los ingresos no se pueden compensar con salidas, esto es lo que va haciendo que las camas de críticos se vayan saturando", aunque ha opinado que por ahora se está en fase de crecimiento sostenido, y no acelerado.

Made with Flourish

Desprogramar otras actividades

Ha asegurado que en esta tercera ola será "prácticamente imposible" no tener que desprogramar actividades hospitalarias que no sean de coronavirus, ya que se parte de números más elevados que en la segunda.

Por último, sobre la vacuna, ha dicho que la han recibido un 50% de usuarios y trabajadores de residencias y un 25% de los profesionales sanitarios, mientras que "si es necesario reforzar las plantillas se hará lo que haga falta".