Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un pensionista indignado / EUROPA PRESS

¿Qué pensión me quedará si mi sueldo es de 1.200 euros?

Si solo se cotizan 15 años serán necesarios complementos para alcanzar la pensión mínima

M. Carmen Duarte
2 min

El futuro es una preocupación creciente en la sociedad, en especial en un momento delicado por la crisis del coronavirus y la consecuente incertidumbre que generan la precariedad laboral y la emancipación tardía. Los jóvenes se han sumado al carro del segmento de la sociedad desazonada por cuándo podrán jubilarse y cuánto dinero podrá percibir

Aunque el cálculo es sencillo, es posible que haya que tener en cuenta aspectos como los hijos, personas a su cargo, cónyuges y otras pensiones como la de viudedad o incapacidad. En estos casos, es posible que lo más aconsejable sea recurrir a la calculadora de jubilación de la Seguridad Social u otros recursos online que se pueden encontrar de aseguradoras, bancos y medios de comunicación.

Gano 1.200 euros: ¿cuánto me corresponde?

Las dos variables más importantes a la hora de calcular la prestación son el tiempo de cotización y la cantidad por la que se ha cotizado a la Seguridad Social durante la vida laboral. Si se ha cotizado durante 37 años, y los últimos 25 se han percibido 16.800 euros anuales divididos en 14 pagas (1.200 euros mensuales), la pensión que queda será de 1.100,54 euros, cerca de la media de Cataluña, que se sitúa en 1.045 euros.

Si se ha trabajado durante 20 años, hay que calcular el 62,6%, que serían 688,94 euros. Si por el contrario se han cotizado solo 15 años, el tiempo mínimo que la ley exige para acceder a una pensión contributiva, la cuantía que se percibe es la mitad, 550,27 euros. En este caso, cuando no se alcanza la pensión mínima de 648,7 euros, el estado proporciona complementos para cubrir la diferencia.

Destacadas en Vida