Menú Buscar
Un niño mira triste a través de una ventana simbolizando a unas de las víctimas de las violencias machistas, muchos de ellos huérfanos / PIXABAY

Más cerca de aumentar la pensión de orfandad a más de 600 euros por víctima de violencia machista

PP y Unidos podemos muestran reticencias a esta propuesta por temor a desigualdades entre huérfanos en función de la renta de la víctima

30.10.2018 14:25 h.
4 min

El Congreso ha dado el primer paso para aumentar la pensión de orfandad de los hijos de las víctimas de violencias machistas. La propuesta de ley nación, según explicó el PSOE, para que los huérfanos fruto de la violencia, que arroja cifras desorbitadas de víctimas cada año, no dependieran de la cotización de las madres asesinadas. El grupo socialista busca este martes un primer acuerdo en la Cámara Alta para mejorar la retribución elevando la cuantía de los 140 actuales a casi 700.

Sin embargo, no todos los partidos del hemiciclo respaldan esta propuesta. Tanto PP como Unidos Podemos se han abstenido en la votación ya que consideran que la norma crea huérfanos de primera y segunda al considerar tanto las circunstancias que provocan dicha situación como la cuantía que reciben.

Pensiones no contributivas

Este martes se ha votado el informe que ahora pasará a la Comisión de Empleo. En el texto, tras un año de negociación en la ponencia creada en el Congreso para elaborar la proposición de ley del PSOE, se modifican las pensiones que pasan de ser contributivas a no contributivas. Este cambio supone que la prestación ya no depende de que la madre asesinada haya cotizado a la Seguridad Social, sino que su financiación llegará a través de las cuentas del Estado. Según recoge el informe se trata de crear una nueva prestación con acción protectora de la Seguridad Social y recogida en su ley general.

Entre las causas que refuerzan esta propuesta, el texto recoge cómo muchas de las víctimas que sufren violencia machista, por su edad, no cumplían con los mínimos establecidos por ley. Éstos comprendían haber trabajado 500 días en los últimos cinco años o que la propia situación de violencia invalidaba a las víctimas para trabajar.

Carácter retroactivo desde la Ley de Violencia de Género

Las cuantías de las prestaciones se elevan ya que se aplicará el 70% de la base reguladora. Estos niños pasarán de cobrar unos 140 euros a más de 600 además de garantizarles una pensión mínima a pesar de que la madre no hubiera cotizado. La pensión de los huérfanos absolutos también se eleva, sin embargo, no será la misma ya que, en este sentido, sí se tendrá en cuenta la cotización de la víctima.

Cartel informativo para la denuncia de malos tratos y violencia machista / EUROPA PRESS

Cartel informativo para la denuncia de malos tratos y violencia machista / EUROPA PRESS

Como aspectos a destacar que avanzan el contenido de este nuevo texto, se señala que esta prestación no sólo se aplicará a las víctimas de violencia machista dentro del ámbito doméstico, sino que abarcará todos los tipos de violencia de género incluidas en el convenio internacional sobre esta materia. Además, se aplicará con carácter retroactivo desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género.