Menú Buscar
Una mujer mayor y jubilada que depende de una pensión para vivir / CG

Cómo cobrar la pensión de jubilación si no cotizas lo suficiente

Las pensiones no contributivas se dan a mayores de 65 años que carecen de recursos suficientes para su subsistencia

5 min

Las pensiones no contributivas (PNC) son prestaciones económicas que se conceden a los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, mayores de 65 años que carecen de recursos suficientes para su subsistencia, incluso si no han cotizado el tiempo suficiente o nunca para acceder a las prestaciones contributivas.

Para ello, se debe haber residido en territorio español un mínimo de diez años entre los 16 años de edad y el momento de solicitud de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a dicha fecha​. Si se cumplen los requisitos, la cuantía actual de las PNC es de 5.538,40 euros anuales abonados en 12 mensualidades de 395,60 euros con, además, dos pagas extraordinarias.

 

 

El gasto en pensiones registra en mayo su primer descenso mensual de la serie / EP 

Las PNC se adaptan a cada persona

Eso sí, hay ciertas condiciones para cobrarla íntegra. La cuantía individual se actualiza para cada pensionista, partiendo del importe anunciado, en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, sin poder percibir menos del 25% de lo establecido: 1.384 euros anuales en pagos de 98,90 euros mensuales. 

Además, cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de PNC, la cuantía individual para cada uno se verá reducida en 4.707,64 euros anuales y pagos de 336,26 euros mensuales cuando convivan dos beneficiarios y en 4.430,72 euros anuales en pagos de 316,48 euros mensuales si conviven tres.

Qué pasa si se vive con más familiares

Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2020, sean inferiores a 5.538,40 euros anuales. No obstante, si son inferiores a esa cantidad y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a estas cuantías:

Convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos):

  • Dos convivientes: 9.415,28 euros
  • Tres convivientes: 13.292,16 euros
  • Cuatro convivientes: 17.169,04 euros

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

  • Dos convivientes: 23.538,20 euros
  • Tres convivientes: 33.230,40 euros
  • Cuatro convivientes: 42.922,60 euros

Ayudas al alquiler

Para este año, se establece un complemento de pensión de 525 euros anuales para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y viva en una vivienda alquilada a un propietario con el que no tenga relación de parentesco hasta tercer grado, ni sea cónyuge o persona con la que constituya una unión estable y conviva con análoga relación de afectividad a la conyugal. 

En caso de unidades familiares en las que convivan varios perceptores de pensiones no contributivas, sólo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler o, de ser varios, el primero de ellos. 

Incompatibilidades de las PNC

Además, la PNC de jubilación no es compatible con pensiones no contributivas de invalidez, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona, así como con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.

La gestión de las pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las ciudades de Ceuta y Melilla. Por tanto, la solicitud de las PNC podrá presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.