Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Peluquería en Barcelona tras las nuevas restricciones / EP

Peluquerías sí, estéticas no: ¿qué puede hacerse en Cataluña con las nuevas restricciones?

Los comercios y los centros culturales y deportivos permanecen abiertos, pero con reducción de aforo

4 min

¿Qué puede hacerse en Cataluña con las nuevas restricciones? Esta pregunta ha sido la tónica de los últimos días, y no es para menos, pues cada minuto se amplía la información respecto a lo que está permitido y lo que no en la comunidad autónoma. Todas estas normas se han adoptado ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en Cataluña, donde este lunes se han registrado más de 3.000 contagiados, 17 muertes y un riesgo de rebrote de 438.

La posibilidad de acudir o no a centros de estética y peluquerías es una de las cuestiones que más dudas ha levantado. La Generalitat prohibió el desempeño de actividades que impliquen contacto físico, aunque con algunas excepciones. En resumen, sí se puede acudir a las peluquerías --consideradas un servicio fundamental--, pero los centros de estética y masaje no podrán abrir, pues sus servicios no son esenciales. A parte, los centros que ofrezcan servicios sanitarios o sociosanitarios, como los fisioterapeutas, sí tendrán permitido desempeñar su labor.

Otros comercios y empresas de servicios

Los establecimientos y locales comerciales minoristas podrán abrir su puertas con un 30% del aforo. Se excluyen de esta norma las tiendas de alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros elementos de primera necesidad como farmacias, ortopedias, óptcias y veterinarios, que reducirán el aforo al 50%. Los bares y restaurantes, como ya es bien sabido, permanecerán cerrados --a excepción de los establecimientos hoteleros--, aunque pueden servir comida a domicilio o para llevar.

Por otro lado, los comercios de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales deberán controlar los accesos y el aforo en tiempo real. Dentro de estos espacios, si los hubiera, se restringirá el acceso y el uso de las zonas recreativas, como las áreas infantiles y ludotecas. Además, desde hoy, las tiendas 24 horas deberán cerrar entre las 22 y las 07 horas.

Reuniones y encuentros

Siguen prohibidas las reuniones y encuentros de más de seis personas, tanto en el ámbito privado como en el público. Se exceptúan, como siempre, aquellos grupos en los que los miembros sean convivientes. De realizarse encuentros en la vía pública, estará prohibido el consumo de alimentos y bebidas.

Tanto en los actos religiosos como en las ceremonias civiles, la asistencia queda limitada a un aforo del 50%.

Actividades culturales y deportivas

Los cines, teatros, museos y salas de exposiciones permanecen abiertos, pero con un aforo máximo del 50%, asientos preasignados y el registro obligatorio de los datos de contacto. El horario, no obstante, se reduce: deberán cerrar a las 23 horas. Sí se prohibirá la entrada a salones de juego, casinos y salas de bingo. Se deniega, además, la apertura de establecimientos privados destinados a realizar actividades lúdicas infantiles, y los parques y jardines públicos cerrarán a las 20 horas.

Los gimnasios y salas de deporte mantienen su actividad, aunque con un aforo del 50% y la obligatoriedad de acudir con cita previa.  Las competiciones no profesionales --como las ligas de fútbol escolares-- quedan aplazadas.

Movilidad

La Generalitat ha pedido a los catalanes que limiten los desplazamientos fuera de su domicilio, así como la circulación por la vía pública. Es recomendable "mantener las burbujas de convivencia", o, como mucho, una "burbuja ampliada". Ésta incluye a las personas con las que existe una relación laboral o escolar. 

Para conseguirlo, el Govern ha pedido a las universidades que implanten la docencia virtual y a las empresas que prioricen el teletrabajo