Menú Buscar
Un teléfono conectado a una red wifi / PXHERE

Los peligros de usar una red wifi abierta durante las vacaciones

Consejos para evitar ser 'hackeados' al conectarse a internet fuera de casa

09.07.2019 17:22 h.
2 min

Llegan las vacaciones y los datos de nuestro operador de telefonía no son eternos. ¿La solución? Engancharnos a la primera red wifi abierta que encontremos, sin tener en cuenta los riesgos que ello conlleva para nuestros dispositivos y, por ende, nuestra privacidad

¿Cómo evitar ser hackeados? Con unos sencillos consejos: 

Información bancaria

Para evitar sustos, la opción más segura es evitar consultar nuestras cuentas bancarias y realizar pagos electrónicos. Si accedemos a esta información a través de una red abierta, cualquier podría tener acceso a nuestros datos y podría suplantar nuestra identidad.

Rastro digital

Tras conectarnos a la red abierta, lo más recomendable es borrar los cookies y el historia de navegación. ¿El motivo? Eliminar la huella digital que hayamos creado, lo que incluye cerrar todas las sesiones en aplicaciones o cuentas donde hayas introducido nuestro usuario y contraseña

Redes sociales

Aunque resultará casi imposible no acceder a Twitter o Facebook, sí es recomendable reforzar el sistema de acceso. ¿Cómo? Cerrado la sesión cada vez que se abandone la aplicación, o implementando un sistema de doble verificación, haciendo que el sistema envíe un código a nuestro teléfono para impedir que otros puedan suplantar nuestra identidad. 

Archivos adjuntos

Ya saben aquello de 'la curiosidad mató al gato'. Un archivo puede ser la puerta de entrada de los ciberdelincuentes a nuestro teléfono móvil. Por eso es mejor evitar aquellos de procedencia dudosa. 

Lo mejor para evitar estos inconvenientes si navegamos desde un ordenador es instalar un antivirus que nos proteja ante potenciales ataques.