Menú Buscar
Pasillo de bebidas de un supermercado / PIXABAY

Los peligros de las bebidas 'light' para las mujeres

Una nueva investigación sobre el efecto de las bebidas 'light' en las mujeres ha determinado que aumentan los problemas del corazón

Carlos Aguado
3 min

Los refrescos se han convertido en parte de la dieta diaria de millones de personas en todo el mundo. Pese a los numerosos artículos y análisis médicos que se han realizado advirtiendo de las consecuencias de un consumo abusivo, la sociedad sigue enganchada a sus burbujas y sus sabores. Para paliar las malas críticas que recibían sus productos, los fabricantes apostaron por sacar un producto sustitutivo, a priori más saludable, bajo el término light. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado el peligro que puede tomar tan solo dos bebidas de este tipo en un mismo día para las mujeres, el público objetivo principal de estos productos.

La American Health Association y la American Stroke Association han sido las encargadas de llevar a cabo este estudio, que ha sido publicado en ScienceDaily. A lo largo del artículo se explica que las mujeres que toman dos latas de refresco light al día tienen un 29 % de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o favorecer la aparición de enfermedades cardiacas. También aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral de un 31 %, e incluso de morir con un 16 % más de riesgo. Estos datos se han obtenido al comparar casos de mujeres que no toman bebidas light con otras que sí lo hacen.

El peligro de las bebidas 'light'

Las bebidas light son el remedio perfecto para aquellas personas con sobrepeso que quieren seguir tomando refrescos, pero sin ingerir tantas calorías. Para mantener el sabor, los fabricantes aportan una serie de productos químicos que edulcoran el brebaje, pero es ahí donde están los riesgos de este tipo de bebidas. A pesar de ello, la doctora Yasmin Mossavar-Rahmani, directora del estudio, no ha podido concretar cuáles son los elementos químicos que provocan tantos efectos adversos, pues las mujeres encuestadas no quisieron revelar la marca de las bebidas light que solían consumir.

Realmente, el mundo de los refrescos, tanto si son light como normales, tiene una cruz puesta por parte del sector sanitario. Son muchos los especialistas que aconsejan erradicar por completo el consumo, pues no sólo son perjudiciales por sus valores nutricionales, sino que el alto contenido en ácidos es dañino para el esmalte de los dientes y favorece la aparición de placas y caries, entre otras razones que afectan al cuerpo humano.