Menú Buscar

Un condenado por homicidio orquestó los disturbios del Metro

La pelea entre pasajeros y vigilantes en la estación de Maresme-Fòrum de Barcelona, en la que se usaron armas blancas, se salda con un guardia urbano de baja por los trompazos

29.04.2019 11:00 h.
4 min

Un condenado por homicidio organizó los graves disturbios del Metro de Barcelona del domingo de madrugada. Una persona condenada por muerte dolosa está detenida después de que un centenar de jóvenes arremetieran contra los vigilantes de seguridad en la estación de Maresme-Fòrum porque se querían colar. La reyerta, en la que utilizaron armas blancas, se ha saldado con un agente de la Guardia Urbana de baja.

Los Mossos d'Esquadra se han limitado a informar de que investigan un "incidente" en el apeadero sucedido la madrugada del domingo. Fuentes policiales no oficiales han agregado que la trifulca se originó cuando "un grupo de unas cien personas procedente de la Feria de Abril de Cataluña entró en el servicio sin pagar". Ello provocó la reacción de una docena de vigilantes de seguridad, que tuvieron que usar sus defensas para contenerlos. Los jóvenes agredieron a los guardias a puñetazos, patadas y con armas blancas. Finalmente, la seguridad del Metro consiguió contenerlos y expulsarlos de la estación. Al cerrar las puertas, el grupo comenzó a lanzar botellas a los vigilantes. El punto de salida y llegada de la Línea 4 o amarilla del Metro estuvo cerrado durante casi una hora por los graves incidentes.

Querían entrar sin pagar

Por su parte, un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también ha repetido la información ya publicada por Metrópoli Abierta, en la que se reseñaba que el encontronazo empezó porque el numeroso grupo de fiesteros trató de entrar al Metro sin pagar su billete. Ha confirmado TMB que hay una persona detenida por los incidentes, aunque ha remitido a los Mossos d'Esquadra para mayor información. La policía catalana no ha aportado más datos, salvo por el hecho de que varias patrullas intervinieron en el apeadero ante el lanzamiento de botellas y mobiliario urbano a los vigilantes.

Zona del Maresme-Fòrum, donde se produjo la batalla campal / Google Maps

Voces no oficiales del cuerpo sí han aportado más datos. "Fue una escena de tremenda violencia. Un grupo de jóvenes, en el que había un condenado por homicidio doloso en libertad provisional, la emprendió contra los vigilantes porque quería viajar gratis. Los guardias tuvieron que usar sus defensas para ahuyentarlos. Los atacantes siguieron arremetiendo contra los profesionales e incluso se resistieron a la policía cuando las patrullas llegaron al lugar. De hecho, hay un guardia urbano de baja por los golpes de los fiesteros", han advertido.

Inseguridad en el suburbano

Cabe recordar que los graves incidentes de la estación de Maresme-Fòrum del Metro de Barcelona del domingo de madrugada son el enésimo capítulo de inseguridad en el suburbano barcelonés. El último suceso grave ocurrió el 4 de abril, cuando un policía de paisano frenó una pelea en el transporte. La reyerta acabó con un vigilante herido. Al día siguiente, los vigilantes interceptaron a un individuo que viajó con un cuchillo de cocina durante varias estaciones. Lo pudieron localizar y desarmar a la altura de la plaza de España.

Días antes, el 23 de marzo, la seguridad tuvo que intervenir al detectar a un individuo que profería gritos en árabe y arrojaba objetos a las vías en la estación de Sagrera. A consecuencia del incidente, la Línea 1 o Roja tuvo que ser interrumpida durante unos minutos para retirar un carrito de compra de la zona de vías. Cuando fue detenido, al pasajero se le intervinieron dos cuchillos de grandes dimensiones.