Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una maestra dispensa gel hidroalcohólico a alumnos / EP

Los pediatras reclaman la retirada de las restricciones Covid en los colegios

Piden acabar con las mascarillas, eliminar los grupos de convivencia estable y cesar con las cuarentenas y test masivos para tratar la enfermedad como cualquier otro virus

3 min

La Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) reclama la “progresiva retirada” de todas las restricciones Covid en los centros educativos y las actividades escolares de ocio durante las próximas semanas. Advierte de que no son sostenibles en el tiempo por los efectos negativos de dichas medidas de control de la pandemia sobre los niños.

A través de un comunicado, la entidad ha recordado que las restricciones de los colegiosno se han modificado” desde su reapertura en septiembre de 2020, mientras que el resto de sectores han vuelto poco a poco a la normalidad. Así pues, creen que estas diferencias representan un “agravio comparativo” que contrasta con el hecho de que la infección es mayoritariamente leve en la infancia, ya que en muy pocas ocasiones comporta casos de gravedad.

Fin de las mascarillas y cuarentenas

En este sentido, los pediatras piden la retirada de las mascarillas tanto en el interior de las aulas como en el patio del colegio, así como eliminar los grupos de convivencia estable y acabar con la estrategia de cuarentenas y tests masivos a todos los contactos estrechos de un positivo. Así, quieren pasar a tratar el Covid-19 como cualquier otro virus en las escuelas. 

Una profesora de un colegio durante una clase / EP
Una profesora de un colegio durante una clase donde todos los alumnos llevan mascarilla / EP

Tras el fin del grueso de las restricciones en Cataluña el pasado viernes, los médicos de los más pequeños indican que en los centros educativos solo debería ausentarse el alumnado que presente sintomatología compatible con el coronavirus y regresar a la escuela cuando esta desaparezca. Y es que resaltan que la inmunidad adquirida en el colectivo pediátrico es “muy elevada, ya sea por infección previa o por vacunación”.

Efectos negativos en el aprendizaje

La SCP defiende que acabar con estas medidas beneficiaría a los menores, puesto que sostiene que tienen “efectos negativos” en áreas fundamentales de estos niños, como el aprendizaje, la sociabilidad y la salud mental y emocional, entre otras. Por ello, los pediatras recomiendan aplicar un sistema vigilancia epidemiológica en la atención primaria y hospitalaria que recoja de forma sistemática datos de algunos casos de infecciones virales respiratorias que permitan hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus entre los pequeños.

Asimismo, la entidad aboga por revisar los criterios y mecanismos actuales para obtener el certificado Covid en la población pediátrica, de modo que se pone a disposición de Salud y Educación para elaborar conjuntamente un informe.