Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una médico hace un reconocimiento pediátrico a un bebé / EP

Los pediatras estudian la relación entre el coronavirus y el shock pediátrico

Los especialistas señalan que la mayoría de casos de Covid-19 en menores cursan un cuadro leve

3 min

La Asociación Española de Pediatría (AEP) estudia ya la relación entre el coronavirus SARS-CoV-2 en niños y el shock pediátrico ante las informaciones procedentes de otros países. Los profesionales recopilan los datos existentes pero hacen un llamamiento a la calma porque hay maneras de prevenirlo.

Los pediatras españoles han lanzado un comunicado este martes para tranquilizar a la población después de que el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, y el servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS) aseguraran que han detectado síndromes inflamatorios en menores, algunos de los casos incluso han provocado la muerte de los pequeños.

Sistema español

Los profesionales hacen un llamamiento a la calma a los familiares y recuerdan que los cuadros graves observados en Gran Bretaña y en Italia, son una sintomatología "muy infrecuente". Sostienen que en España también se han dado casos, pero “muy pocos”, y que el modelo sanitario español de atención primaria permite “actuar ante los primeros síntomas”.

Los médicos informan a las familias que el shock pediátrico “es un cuadro conocido, que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido".

Causas

Desconocen si es casual o no la coincidencia en el tiempo de casos de shock pediátrico y la pandemia del Covid-19, “pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas”, advierten. Pepe Serrano, vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría recuerda que muchos virus también provocan inflamaciones, dolor abdominal o problemas gastrointestinales.

La AEP insiste en que la práctica clínica ha puesto de manifiesto que en la gran mayoría de las ocasiones el coronavirus SARS-CoV-2 “cursa de forma leve en los niños". De todos modos, emplaza a las familias a que estén atentas a los síntomas de alarma de los niños y señala que las urgencias pediátricas se mantienen abiertas.