Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los niños deben ir al colegio según los pediatras / EP

Los pediatras de Cataluña defienden mantener los colegios abiertos

Consideran que cerrar las escuelas debe ser el último recurso y sólo en caso de confinamiento total de la población

3 min

La Sociedad Catalana de Pediatría avala la tesis del Govern de mantener las escuelas abiertas, como ha venido defendiendo en las últimas semanas el conseller de Educación Josep Bargalló y, además, considera válida la iniciativa de la Conselleria de Salud de imponer restricciones a otros sectores de la sociedad para frenar el avance del coronavirus.

Esta asociación de pediatras insiste en que los alumnos pueden seguir el curso escolar de forma presencial aplicando las medidas de seguridad (sistemas de ventilación, material de protección y espacios de formación para alumnos y maestros) porque "la evidencia actual y las publicaciones científicas que hay hasta el momento así lo avalan".

Más contagios en casa que en la escuela

Los datos del grupo de trabajo de pediatras de atención primaria y hospitalaria de Cataluña para la investigación sobre el Covid-19 en población pediátrica (Copedi-Cat) y los datos del estudio de investigación Kids Corona realizado por el Hospital Sant Joan de Déu, "nos confirman que la transmisión es mucho más alta dentro del núcleo familiar que dentro de las aulas y que ellos (los niños) no son el motor que impulsa la pandemia".

También recuerdan que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea pidió, en un documento emitido el pasado día 23 de diciembre, que los entornos educativos siguiesen abiertos y que la decisión de cerrar las escuelas para controlar la pandemia sea el último recurso, por el impacto negativo que tiene sobre la salud de los menores.

En la línea del Govern

Respecto a la variante británica, este centro europeo ha concluido que no se dispone de evidencia sólida de que sea más transmisible en niños menores de 9 años ni de su impacto en las escuelas. "No afecta más a los niños y mantiene una afectación por franjas de edad similar a la anterior", explica. Según la información que tiene esta sociedad científica de los hospitales catalanes, "las visitas a los servicios de urgencias pediátricas y los ingresos son prácticamente los mismos, y se mantienen estables desde que las escuelas están abiertas".

Por todo ello, ofrecen "todo nuestro apoyo para mantener las escuelas abiertas" mientras no se decida un "potencial confinamiento total de la población", y apoyo también "a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias cuando se decida un cierre provisional y transitorio en lugares y condiciones particulares justificadas según los datos epidemiológicos, tal y como se hace ahora" en Cataluña.