Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños y padres paseando en la calle; la comunicación con los hijos es fundamental / EFE

Los pediatras, en alerta por síntomas inflamatorios detectados en niños con coronavirus

Los médicos detectan distintos nuevos síndromes en menores diagnosticados de Covid-19, pero llaman a la calma

3 min

Los pediatras están en alerta ante la posibilidad de que el coronavirus SARS-CoV-2 pueda causar afectaciones inflamatorias en los niños, después de que se hayan dado algunos casos en países como Reino Unido e Italia. En ocasiones, incluso, los pequeños han perdido la vida.

Los profesionales defienden que los casos observados por el momento son minoritarios. “No nos sorprende”, defiende Pepe Serrano, miembro de la Sociedad Catalana de Pediatría. “La noticia saltó hace dos días en Gran Bretaña”, señala, pero se debe evaluar la casuística.

Reino Unido

El servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS) ha enviado un comunicado en el que advierte de que en las últimas semanas han comprobado como algunos menores han sufrido una reacción inflamatoria. El texto destaca que hay una “cierta preocupación” entre la profesión por este "síndrome inflamatorio” que podría estar relacionado con el Covid-19 u “otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos".

Aun así, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, señala: “No estamos 100% seguros” de que esta "nueva enfermedad” pueda estar causada por el SARS-CoV-2. “Algunas de las personas enfermas no dieron positivo del virus”, matizaba el responsable inglés.

Italia

Reino Unido ha dado la voz de alerta y reconoce una preocupación en aumento porque algunos menores han fallecido con dichos síntomas. Serrano, en cambio, llama a “no crear alarma” porque es “una cosa muy minoritaria", una decena de casos de una población de millones, señala.

Serrano recuerda que “muchos coronavirus tienen la capacidad de provocar estos síntomas” y provocar inflamaciones. En Italia, explican que algunos niños presentan una sintomatología similar a la enfermedad de Kawasaki, que provoca que los vasos sanguíneos se hinchen.

Prudencia

Los profesionales italianos también han hecho un llamamiento a la prudencia porque son pocos los casos observados, y en algunos los niños han dado positivo en Covid-19, pero en otros no.

Son síndromes raros y excepcionales” insiste Serrano. Indica que muchos virus provocan inflamaciones, dolor abdominal o problemas gastrointestinales, como los que se han detectado ahora, por lo que recomiendan mantener la calma. “Los pediatras estamos en alerta” ante la posibilidad de que se produzcan estos casos, pero no es un caso generalizado por ahora, sentencia.