Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona / DAVID ZORRAKINO-EUROPAPRESS

El payaso-exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona, inhabilitado 14 meses por desobediencia

El extercer teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada impidió a un Guardia Civil acceder a un colegio el 1-O

2 min

Un juzgado de Manresa ha condenado al exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona a una pena de 14 meses de inhabilitación así como a una multa diaria de 10 euros durante siete meses --2.100 euros-- por un delito consumado de desobediencia cometido como autoridad o funcionario público.

Y es que el también extercer teniente de alcalde de Sant Joan de Vilatorrada impidió a un Guardia Civil acceder a un colegio el 1-O, con motivo del referéndum ilegal. Fue el pasado lunes cuando Pesarrodona prestó declaración ante la magistrada de lo Penal de Manresa. Fue antes del juicio cuando declaró que dicho procedimiento era un "ensañamiento contra una persona, la señalamos y la castigamos".

"No les dejaría entrar"

Así, el imputado señaló: "ellos han perdido aunque me condenen". Una afirmación que hizo acompañado de, entre otros, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el diputado de la misma formación en el Parlament Eduard Pujol.

 

En el auto de procesamiento, la jueza señala que el 1 de octubre de 2017, sobre las 10.15 horas, Pesarrodona, en su calidad de teniente de alcalde, estaba en el Ceip Joncadella tras haberse constituido las mesas, y junto a otras personas cerraron las puertas del centro al ver llegar a la Guardia Civil.

Desobediencia grave

El mismo texto recoge que este manifestó a los agentes "que actuaban en función de la Ley catalana y no les dejarían entrar", pese a que sabía que el Tribunal Constitucional había suspendido el referéndum, y la jueza concluye que existen motivos suficientes para atribuirle un delito de desobediencia.

Por estos hechos, la Fiscalía pidió una pena más alta de la finalmente impuesta: solicitó una inhabilitación de dos años y una multa de 5.400 euros.