Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La escritora valenciana Paula Bonet, que este viernes declara contra su acosador / EUROPA PRESS

A puerta cerrada y tras una mampara: Paula Bonet declara en el juicio contra su acosador

La acusación particular pide cuatro años de prisión para el hombre que lleva tres años acechando a la escritora

4 min

Este viernes ha arrancado en el juzgado penal número 10 de la Audiencia de Barcelona el juicio contra el presunto acosador de la escritora e ilustradora valenciana Paula Bonet. La vista oral se celebra a puerta cerrada a petición de la denunciante: “sin señal y sin acceso a los periodistas” ha comunicado el juez.  

La escritora también ha solicitado declarar tras una mampara para evitar el contacto visual con el acusado durante su declaración. La acusación particular solicita una pena de cuatro años de prisión para el hombre que acosó y amenazó a Bonet durante tres años, mientras que la fiscalía solicita tres.

Tres años de acoso

El ministerio fiscal ha pedido, en su escrito de acusación, una pena de prisión de dos años por el delito de coacciones y uno por el delito de amenazas. Además, solicitará aplicarle una multa de 4.800 euros por saltarse la orden de alejamiento que una jueza de Barcelona le había impuesto para proteger a la víctima.

El acoso contra la escritora comenzó en julio de 2019, cuando el procesado se presentó en su taller y le mostró “su interés en conocerla y abrazarla”. A partir de ese momento, la situación empeoró. El hombre comenzó a frecuentar lugar de trabajo de Bonet incluso cuando la artista no estaba, "permaneciendo en la zona de la entrada o en las inmediaciones del local durante horas", recoge el escrito de la fiscalía.

"Quiero cortarte en trocitos"

En enero de 2020 Bonet sufrió uno de los episodios más aterradores cuando el acusado "golpeó reiteradamente el cristal de la puerta de la entrada preguntando por ella con insistencia, levantando y bajando la persiana y pegando los labios y manos al cristal dándole besos mientras la miraba", una escena que la artista grabó con su móvil.

La artista valenciana Paula Bonet / PAULA BONET
La artista valenciana Paula Bonet / PAULA BONET

Bonet denunció esta situación a través de las redes sociales. La escritora relató: “"Llegó con flores. A veces dice que quiere cortarme en trocitos, otras veces se agarra a la ventana de mi despacho a la una de la mañana mientras yo trabajo para que le explique qué me pasa, porque no me entiende, dice", expresó Bonet en su publicación. "Yo no respondo, solo pego un grito, le pido que se vaya y llamo al 112. El lunes pasado tuve que hacerlo tres veces. No hace falta que diga que sigo a la espera de juicio”.

Imputado por acosar a otra mujer

Un juicio que finalmente ha arrancado este viernes y en el que su abogado ha solicitado la libre absolución de este hombre, así como que Bonet declare sin la protección del biombo. En declaraciones a La Vanguardia, el letrado de la defensa, Sergi Mercé, denunciaba que “la acusación es desproporcionada, como la prisión provisional, donde ha estado 10 meses por unos delitos cuya pena no superan los dos años”.

Cabe destacar que el acusado, imputado por acoso a otra mujer, ingresó en prisión provisional después de quebrantar la orden de alejamiento que le impuso una jueza con respecto de Bonet. No obstante, tras pasar este periodo de tiempo en un centro penitenciario, fue puesto en libertad días antes de la vista oral. Por estos hechos, la víctima se ha visto obligada a retirarse de la vida pública “para preservar su seguridad”.