Menú Buscar
Paul Preston recibe hoy el Premio Ciutat de Barcelona 2016.

Paul Preston recibe hoy el Premio Ciutat de Barcelona 2016

Los escritores Ricardo Piglia y Najat El Hachmi, el periodista Carles Capdevila, el actor Pol López y el filósofo Josep Maria Esquirol también serán galardonados

Redacción
15.02.2016 08:29 h.
2 min

El historiador Paul Preston será distinguido este lunes con el Premi Ciutad de Barcelona 2016 junto a los escritores Ricardo Piglia y Najat El Hachmi, el periodista Carles Capdevila, el actor Pol López y el filósofo Josep Maria Esquirol.

La entrega tendrá lugar en un acto en el Ayuntamiento. Los premios también reconocerán la trayectoria del restaurador 'Juanito' del establecimiento 'Pinotxo' por su amor, dedicación y simpatía en su emblemático espacio del mercado de la Boquería, e iniciativas como la de 'Arquitectes de capçalera', impulsada en el barrio del Raval desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab-UPC).

Por su trayectoria de "alcance internacional"

Paul Preston será distinguido por su "significativa trayectoria de alcance internacional" como historiador de la II República, la Guerra Civil, el exilio y la transición, mientras que Ricardo Piglia recibirá el galardón por la obra Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación y El Hachmi por La filla de l'estrangera.

El filósofo Esquirol será distinguido por la obra La resistència íntima: assaig d'una filosofia de proximitat en que trata cuestiones existenciales desde la cotidianidad, y en el ámbito audiovisual hará lo propio Alba Sotorra por su "lúcido y sutil" retrato de la fascinación de un joven por las armas en Game Over.

En artes visuales, la asociación 'A Bao A Qu' recibirá el premio por sus iniciativas desplegadas durante 2015; en circo lo hará la compañía Animal Religion por el espectáculo Sifonòfor, y en ciencias experimentales Teresa Puig y Xaver Obradors por el descubrimiento de un procedimiento de producción de materiales superconductores.